Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2013 12:00:00 AM

La comisión de Vargas Lleras para la reelección

Un exalcalde y cuatro congresistas de los partidos de la Unidad nacional "coordinarían " Buen Gobierno en las regiones.

El pasado 17 de septiembre, cuando el presidente Juan Manuel Santos inauguró la sede de la resucitada Fundación Buen Gobierno, el exministro Germán Vargas Lleras, timonel de ese “centro de pensamiento”, aclaró que su labor sería defender la obra de gobierno y generar insumos para el plan de gobierno de la reelección. Fue el mismo día en que también tuvo que aclarar que la fundación que ahora preside no tendría un plan B a la reelección.

Pero, 49 días después de aquella inauguración, y tras una gira para instalar los capítulos de Buen Gobierno por todas las regiones del país, el exministro Vargas Lleras presentó a quienes serán los coordinadores de la fundación. No se trata de académicos, como lo sugeriría el perfil de la fundación. Se trata de un exalcalde y cuatro congresistas, que se mueven en el arte de pescar votos por todo el país y que a su vez tratan de representar a los partidos políticos de la Unidad Nacional, los encargados de ponerle los votos a la reelección.

El martes en la tarde, Vargas Lleras, en una rápida y escueta conferencia de prensa en la casa de Buen Gobierno, anunció que el investigado exalcalde de Barranquilla Álex Char; los representantes Augusto Posada, Alfonso Prada, Mario Suárez, y el senador Carlos Ramiro Chavarro serán los coordinadores territoriales de la fundación, que ha sido llamada por los medios el búnker de la reelección, pero que al interior de los partidos políticos no le brindan crédito y la reducen insistentemente a una ONG.

El presidente de Buen Gobierno se limitó a decir que esta comisión de coordinadores representa a todos los sectores de la Unidad Nacional. Sin embargo, los propios congresistas que la integran le confesaron a Semana.com que aceptaron la invitación de Vargas Lleras de forma individual y que su presencia no significaba un pleno respaldo de sus respectivas colectividades.

Cambio Radical, precisamente el partido de Germán Vargas Lleras, parece el mejor favorecido de esta repartición. Álex Char, uno de los delfines de una de las familias más poderosas de la costa, los dueños de Olímpica y el Junior de Barranquilla, tendrá la misión de coordinar la fundación y pescar votos en la región Caribe.

Por su parte, Augusto Posada (la U) será el encargado de coordinar la fundación en Antioquia y el Eje cafetero. El representante del Partido Verde Alfonso Prada asumirá las riendas de Bogotá y Cundinamarca. El representante liberal santandereano Mario Suárez será el encargado de Buen Gobierno en Santander, Norte de Santander, Meta, Boyacá y los antiguos territorios nacionales. Mientras al senador conservador Carlos Ramiro Chavarro le fue encomendado el sur del país: Huila, Tolima, Caquetá, Valle, Cauca y Nariño.

Aunque haya presencia de dirigentes de los partidos de la coalición de gobierno, llama la atención el perfil de los elegidos, al parecer sin consultarle a nadie, por Vargas Lleras. Aunque parecen figuras con proyección política, de esta comisión están ausentes los grandes caciques electorales de las regiones, y las figuras más reconocidas de los partidos políticos, o sus mayores electores.

El anuncio coincidía con una reunión en Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y los jefes de los partidos políticos Simón Gaviria, Sergio Diaz-Granados, Omar Yépez y Roberto Prieto. Según trascendió, la conversación se extendió en torno a la estrategia electoral para el 2014 y poco se habló de las decisiones y los nombramientos que en ese instante hacía y tomaba el ex ministro Vargas Lleras.

De momento, los parlamentarios con voto aún no se aparecen por Buen Gobierno, todo indica que no aparecerán y prefieren tratar los asuntos electorales directamente con el presidente Santos, pues aún no hay confianza sobre el papel que jugará esta fundación. Más aún, cuando el exministro Vargas Lleras en unas horas la preside, pero con perfil bajo también saca tiempo para acompañar a los candidatos de Cambio Radical a las elecciones parlamentarias y dos de sus alfiles, Rodrigo Lara y Carlos Galán, anuncian que el Plan B si es Vargas Lleras.

Quien no fue indiferente a este nombramiento fue el senador de la U Armando Benedetti, quien cuestionó la presencia de Char en la fundación Buen Gobierno. A través de su Twitter, Benedetti trinó: "El Plan B parece una estrategia agónica de Cambio Radical de sobrevivir a su debate mediante utilización de antiguas liturgias santistas (...) sectores de la Unidad Nacional tienen reparos a desequilibrios que prácticas de Vargas introducen al interior de la alianza multipartidista". Y además aseguró que la fundación Buen Gobierno sólo ha servido "para causar problemas a la Unidad Nacional" y la redujo a ser el "apéndice del más pequeño partido" de la Unidad Nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.