Home

Nación

Artículo

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe de la política de infraestructura | Foto: Alejandro Acosta

POLÍTICA

“Se equivoca el senador Robledo al generar suspicacias”: Vargas Lleras

El vicepresidente de la República responde al congresista del Polo que le había pedido explicaciones por el crédito del Banco Agrario a Odebrecht en el 2015.

19 de enero de 2017

“Nada tengo que ver con crédito otorgado por el Banco Agrario a Navelena, consorcio que tiene participación de Odebrecht”. Es un trino que el vicepresidente Germán Vargas Lleras publicó al medio día de este jueves y con el que dio respuesta a una pregunta incómoda. La que la tarde anterior le hizo uno de sus potenciales contradictores en la futura campaña presidencial. 

La tarde anterior, Jorge Robledo, senador y precandidato presidencial del Polo Democrático, denunció un crédito por 120.000millones de pesos que, aparentemente de forma irregular, fue autorizado por la junta del Banco Agrario al consorcio Navelena, propiedad de la firma Odebrecht, cuando esta había sido declarada en quiebra por la Superintendencia de Sociedades.

Aunque Robledo exigió responsabilidades de los directos implicados, los integrantes de la junta directiva del Banco Agrario, también fue más allá al mencionar otros nombres, el del presidente Juan Manuel Santos, el de Vargas Lleras, y el de la exministra de Transporte Natalia Abello. A ellos les preguntó: “¿Presionaron para que el Banco Agrario aprobara el crédito a Odebrecht cuando todos los bancos privados le habían negado el préstamo?”

Sobre Vargas Lleras, el senador Robledo dijo: “Él, que todo lo sabe, el genio de la infraestructura, donde no se mueve una hoja sin que él lo sepa, debería decir si el préstamo a Odebrecht no fue comidilla en la altas esferas del gobierno”.

Vargas Lleras calificó de “suspicacia” la insinuación de Robledo y dijo que el senador del Polo se equivoca al relacionar su nombre en un hecho en el que nada tuvo que ver.

Por el contrario, Vargas Lleras suscribió las mismas preguntas formuladas por Robledo en torno al préstamo del Banco Agrario a Odebrecht, y exigió respuestas.   

“Sí resultará muy útil, y también oportuno, que todos podamos saber por qué el Banco Agrario otorgó ese crédito: ¿Bajo qué condiciones financieras? ¿Qué garantías ofreció? ¿Por qué se hizo antes de que Navelena alcanzara el cierre financiero? y ¿qué funcionario, de cualquier nivel, si es que esto ocurrió, intervino, solicitó o impulsó la aprobación de dicho crédito? Esta es una explicación que el doctor Francisco Solano, gerente del Banco Agrario para la época, y los miembros de la Junta Directiva deben dar”, explicó Vargas Lleras en un comunicado.

La controversia entre Robledo y Vargas Lleras coincidió con el desarrollo del escándalo por el pago de sobornos de Odebrecht para hacerse con millonarios contratos de obras de infraestructura en el país. Las capturas de un viceministro (Gabriel García Mendoza) y un excongresista (Otto Bula) han vuelto a poner a la clase política en la picota. El vicepresidente es una de las figuras que representan a esa clase política tradicional.

Robledo, por su parte, se ha venido presentando como el político más coherente, el que les hizo posición a Uribe y a Santos y el que busca que Colombia deje de ser gobernada por “los mismos”. Y como Vargas Lleras parece el siguiente en esa fila, sus dardos estarán más enfilados hacia el jefe natural de Cambio Radical.

Esta semana, el senador del Polo les envió una carta a los directores de los medios de comunicación para que se informara el partido político de los dirigentes condenados por la justicia y salpicados por corrupción. La envió un día después de conocerse la condena a Kiko Gómez, exgobernador de La Guajira que pertenecía a Cambio Radical.

Como la bandera de la corrupción empieza a ser enarbolada casi por todas las corrientes, y es probable que determine la próxima campaña política, la mención que Robledo hizo de Vargas Lleras no hizo más que advertir cómo serán las cosas en los próximos meses.

El vicepresidente, de recorrido en la tarde del jueves por el Valle del Cauca, y tras inaugurar la construcción de 300 viviendas en Jamundí, aseguró que son cosas de la campaña política. "La campaña ya empezó y están tratando de hacer pólitiquería con todo esto. Quieren enlodar a todo mundo. Nada tengo que ver con el Banco Agrario ni con el sector agrícola".