Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2015 10:00:00 PM

Vargas Lleras rechaza el decreto que prohíbe rechiflas

El vicepresidente manifestó que no conocía de antemano la medida que adoptó el alcalde de Barrancabermeja.

El decreto expedido por el alcalde de Barrancabermeja durante el lunes, en el que prohibía manifestaciones públicas durante la visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras a la ciudad, alcanzó una polémica insospechada.

El documento prohibía "en todo el territorio del municipio de Barrancabermeja, desde las 10:00 p. m. del día lunes 20 de abril del 2015 hasta las 10:00 p. m. del día martes 21 de abril del 2015, cualquier tipo de reunión o aglomeración de personas cuyo objeto sea constituir una manifestación pública o perturbar el orden público”. Y, más adelante, enunciaba que a quien fuera sorprendido en ello se le aplicaría el código penal. 

Según el alcalde, Elkin David Bueno Altahona, la determinación se expide protocolariamente siempre que un funcionario presidencial llega a la región, y no estaba dirigida a Germán Vargas Lleras en particular.

Igualmente, Bueno Altahona aseveró que un oficio de seguridad de la Vicepresidencia le había solicitado adoptar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección del vicepresidente de la República, y que para ello debía tomar disposiciones especiales.

Pero pareciera ser que el decreto buscaba más que conservar el orden público durante la visita de Vargas Lleras. Para algunos, lo que el texto ratificaba era una prohibición a las rechiflas que, después de lo ocurrido durante las más recientes apariciones públicas del presidente Juan Manuel Santos, se podían esperar frente a la visita del vicepresidente.

El alcalde, en diálogo con Semana.com, aseveró que se trataba de un asunto protocolario, que se produjo similarmente con ocasión a la visita que realizó el expresidente Uribe en el 2009 a Barrancabermeja. “No se cambió ni una coma de ese decreto de entonces”, concluyó el mandatario.

Frente a estas hipótesis el mismo vicepresidente Vargas Lleras se manifestó y en un comunicado a la opinión pública emitido en la noche del martes, ratificó que "no tenía conocimiento del mencionado decreto" y que "reitero que solicito no seguir tomando estas medidas en ningún lugar del país y en municipio alguno al que yo vaya".

A continuación, el texto completo de su comunicado:

Comunicado a la opinión pública

En relación con un decreto expedido por la Alcaldía de Barrancabermeja, mediante el cual se buscaba restringir algún tipo de manifestación publica durante su visita a ese Municipio, realizada este martes 21 de abril, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se permite informar que:

1-Manifiesto mi total rechazo a un decreto expedido por la Alcaldía de Barrancabermeja a solicitud de Casa Militar para restringir las manifestaciones públicas durante mi visita al municipio.

2-No tenía conocimiento del mencionado decreto. Solicito que ninguna medida de estas, que solo causan incomodidad en la ciudadanía, sean adoptadas durante mis recorridos por el país.

3- Si se ha causado molestia alguna por el mencionado decreto, ofrezco disculpas y reitero que solicito no seguir tomando estas medidas en ningún lugar del país y en municipio alguno al que yo vaya.

4- Hoy también estuve en San Pablo, Sur de Bolívar, San Gil y Bucaramanga, Santander, y en ningún lado expidieron decreto alguno como el de Barrancabermeja.

Bogotá, abril 21 de 2015

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.