Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gestionan encuentro entre Obama y Santos

La portavoz del Gobierno colombiano confirmó desde Estados Unidos que se está definiendo una cita de alto nivel. El encuentro podría ser en Nueva York o Washington el próximo jueves.

5 de abril de 2011

Tras participar en una conferencia en Rhode Island, el presidente Juan Manuel Santos viajará a Nueva York para presidir el debate sobre la asistencia a Haití que se llevará a cabo en el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que Colombia preside desde el pasado viernes.
 
Precisamente, al mismo tiempo, también estará el presidente estadounidense Barack Obama en Nueva York, reunido con un líder político de los votantes afroamericanos.
 
El posible encuentro se está coordinando, así lo aseguró la portavoz del Gobierno, Adriana Vargas: "Se está definiendo alguna cita de alto nivel que podría tener lugar en Nueva York o en Washington. Esperamos poder contarles más detalles en el transcurso de la tarde", precisó.
 
Si se produce el encuentro, podría centrarse en la suerte del TLC
 
No se descarta que el posible encuentro entre Obama y Santos tenga por objeto analizar el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito por ambos países el 22 de noviembre de 2006 y que el presidente norteamericano no ha sometido aún a la consideración del Congreso en Washington.
 
Desde hace un mes, delegaciones de Colombia y Estados Unidos han sostenido reuniones para establecer qué cambios deben producirse en la legislación colombiana antes de que Obama dé el paso.
 
De tiempo atrás Estados Unidos le ha pedido a Colombia no sólo que modifique la ley de las cooperativas, de modo que no impida las garantías laborales para todos los trabajadores, sino también que inicie una investigación más eficaz por la violencia contra los sindicalistas.
 
Santos reclama más atención de Estados Unidos hacia América Latina
 
"En lugar de buscar sus intereses estratégicos al otro lado del mundo, creo que a Estados Unidos le conviene, y nos conviene a todos, mirar a sus vecinos, porque ahí está el potencial de crecimiento para el hemisferio. Por eso digo que más le vale mirar hacia el sur", aseguró Santos a su llegada a este país.

El mandatario tiene previsto defender esa misma idea en una conferencia titulada "Por qué América Latina importa más que un bledo" y que pronunciará este martes en el Foro de Iberoamérica que organiza la Universidad de Brown, en Providence, la capital del estado de Rhode Island.

"Voy a hablar sobre la importancia no tanto para América Latina sino para Estados Unidos de mirar al sur. Somos un continente con un gran futuro. Tenemos todo lo que el mundo está demandando. Y como quien dice, y con todo respeto, más les vale pararnos bolas, porque creo que esto sería muy bueno para ambas partes", afirmó Santos.

En su opinión, Estados Unidos "sufre de un síndrome que es un poco lo contrario a la miopía: Ve muy bien de lejos, pero no ve muy bien de cerca. Y no se está dando cuenta de que el resto del mundo le está poniendo mucha atención a América Latina".

Santos afirmó que "el mundo mira hacia América Latina por el potencial" que posee la región, que "ya tiene un común denominador democrático", y recordó que el año pasado "sus economías crecieron una media superior al 6 por ciento" y se recuperaron con "mucho más vigor" de la crisis de 2008 que el resto del mundo.