Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2014 12:00:00 AM

Habrá gestores de convivencia por vandalismo en TransMilenio

El Distrito anuncia varias medidas que tomará para mejorar la seguridad en el sistema de transporte masivo de Bogotá.

En el último mes se han conocido varios hechos deplorables sucedidos dentro del sistema de transporte masivo de Bogotá. El acoso sexual a mujeres, bandas delincuenciales dedicadas exclusivamente a robar en el sistema, entre otros, son temas que abundan en los buses. Por las quejas constantes de los usuarios y para mejorar la seguridad en el mismo, el Distrito anunció su nuevo plan de choque.

El secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, dijo esta mañana que, como resultado del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo la semana pasada por de los hechos vandálicos presentados en el sistema, la Administración Distrital tomó la determinación de vincular a 1.000 ‘Gestores de Convivencia’ para el servicio de transporte masivo.

“Hoy, después de una capacitación, incorporamos a los primeros 250 gestores que van a apoyar en los temas logísticos, de información y orientación. Gradualmente, se irán incrementando en los otros puntos críticos que tiene el Sistema”, advirtió.

Además, dijo Zárrate, serán 500 auxiliares bachilleres los que se incorporarán al servicio de vigilancia y control al Sistema y reiteró la petición que le han hecho al ministro de Defensa sobre los 300 policías que están pendientes de reforzar la seguridad en el Sistema y para los taxistas en Bogotá.

Esta medida se da porque, según el Gobierno, en el sistema masivo se movilizan diariamente 1,3 millones de personas que requieren ser atendidas por los Gestores de Convivencia.

Según cifras de los gestores, la hora en que más se movilizan personas en TransMilenio es de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., lo que obligó a las autoridades del Distrito a que se inicie la atención a la ciudadanía en dos puntos: Portal de Las Américas y Portal del Norte, donde se han recibido 59 denuncias y se han capturado 16 personas por acoso sexual en los últimos días.

“Estos gestores van a tratar de hacer la vida más humana a los pasajeros del sistema”, añadió Zárrate.

La mayoría de gestores son personas de entre 24 y 40 años que han recibido instrucciones, capacitaciones y que tendrán un contrato de prestación de servicios.

Por su parte, el coronel Óscar Geres, confirmó que se han incrementado las denuncias. En los dos puntos de atención que están habilitados van, hasta la fecha, 59 denuncias, de las cuales se ha iniciado la investigación correspondiente y se ha capturado en flagrancia a los individuos.

Cabe recordar que hasta el momento la Policía dispone de más de 650 uniformados que están exclusivamente para la seguridad del Sistema en las nueve troncales.

Finalmente, entre las acciones adelantadas por la Administración Distrital, mencionada por el Secretario de Gobierno, está la entrada en operación de un Transmilenio exclusivamente para las mujeres. Esto, aunque está en veremos, será un plan piloto para ver si se puede ejecutar en poco tiempo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.