Home

Nación

Artículo

Yesid Arteta, ex comandante del frente 29 de las Farc. (Foto: Archivo SEMANA)

CONFLICTO ARMADO

Gestores de paz, más anuncios que realidades

Muchos se escandalizaron cuando en marzo el gobierno nombró a 'Karina' y a 'Olivo Saldaña', dos guerrilleros con largo pronturario, como promotores de la paz con las Farc. Y ahora, cuando aún no han salido de la cárcel, propone incluir en el grupo a Yesid Arteta. ¿Qué busca el gobierno?

Andrea Peña, de Semana.com
29 de abril de 2009

Cuando ni Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, ni Raúl Agudelo, alias ‘Olivo Saldaña’,
han podido salir de la cárcel para cumplir sus labores como gestores de paz designadas por el gobierno hace casi dos meses, el presidente Álvaro Uribe anunció desde España que habrá un tercer gestor.

Se trata de Yesid Arteta, ex guerrillero de las Farc, hoy abogado y sociólogo residente en Europa, quien recuperó su libertad hace tres años después de una década en prisión durante la cual la justicia no pudo demostrar su culpabilidad en algunos crímenes que se le atribuyen como comandante del frente 29 de esta organización, en Nariño.

“Nosotros apreciamos el trabajo de Yesid Arteta en España. Es un trabajo respetable que puede ayudar a la paz de Colombia. Lo valoramos”, dijo el Presidente tras anunciarle su decisión a su colega de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Tal parece que Arteta, a pesar de haber conversado personalmente con el alto comisionado para la paz Frank Pearl sobre el asunto, lo sorprendió la decisión.

Según el gobierno le ofreció la designación a Arteta, con el fin de “crear un clima de paz para Colombia”, cuando todavía ni ‘Karina’ ni ‘Saldaña’ siguen recluidos por razones de seguridad.
 
Igualmente, aunque Arteta se alejó de las Farc tras recobrar su libertad en 2006, nunca renunció explícitamente al grupo, tampoco se desmovilizó (como Saldaña y Karina) ni tampoco hace parte de la Ley de Justicia y Paz. Arteta pagó condena por rebelión durante 10 años y quedó en libertad. Luego un fallo del más alto nivel lo condenó por el asesinato de un violador, ya sin posibilidades de apelación.  
 
El nombramiento de Arteta se da también en momentos en que retoma vigencia la posibilidad de conversaciones entre las Farc y el gobierno fuera del país. Piedad Córdoba viajó a Brasil y desde allá ventiló la posibilidad de encontrar un punto en la frontera de Brasil  para que "puedan discutir el intercambio de militares prisioneros por presos políticos".

Cuando muchas víctimas de las Farc están todavía a la espera de que ‘Karina’ y ‘Olivo’ comiencen a hacer lo que se ha dicho en el papel, en la mañana de este miércoles el comisionado Pearl dijo en Caracol Radio que las tareas de estos gestores se están definiendo.
 
‘Karina’ y ‘Olivo’, por ejemplo, tendrían “labores como dar información, buscar que guerrilleros se desmovilicen con secuestrados y propiciar acuerdos humanitarios”. 
 
 "Hay diferentes gestores de paz. Yezid Arteta haría una labor diferente, que sería la de propiciar acuerdos humanitarios. Él es un hombre que nunca se desmovilizó de las Farc y por su perfil tiene credibilidad, así que en un futuro podría ayudar a propiciar acuerdos humanitarios", señaló Pearl.

Gestiones de Paz: unas sí, otras no
El tema de los gestores de paz cobró otra vez relevancia con las dificultades que parecen anteponerse a al liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace más de 11 años.
 
El proceso de liberación anunciado hace  más de dos semanas por las Farc empezó - cómo en las anteriores liberaciones- a presentar los primeros tropiezos: el Presidente desautorizó esta semana a la senadora liberal Piedad Córdoba para intermedie en la liberación del militar, anunciada por los insurgentes hace dos semanas.
 
Uribe también dijo en España: “Nosotros tampoco vamos a permitir que las Farc, ahora, en esa complicidad del terrorismo con la política, simplemente quiera premiar a algunas personas de la Farcpolítica, protegiéndolas en su impunidad, a través de ayudarlas a vestir con el ropaje humanitario”, dijo Uribe  desde Madrid, minutos antes de un encuentro con empresarios españoles.

Frank Pearl dijo que a pesar de que el tema humanitario es la prioridad, hay límites. “Hay que hacerlo de una manera discreta, segura, para que el cabo Moncayo y todos los secuestrados regresen a sus casas. (...) desde el momento que supimos que era posible (la liberación) estamos trabajando todos los días para buscar caminos”.