Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Nación

Gette habría buscado asilo en Argentina

La exrectora de la U. Autónoma del Caribe pasará de estar detenida en una clínica a una cárcel en Bogotá.

27 de marzo de 2013

Tras conocerse que la exrectora de la universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette será trasladada a las 6:30 a. m. de este jueves de una clínica en Barranquilla -donde cumple detención domiciliaria- a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, hay una nueva acusación de que habría intentado burlar el accionar de la Justicia en el caso que sigue en su contra.

El abogado de las víctimas en el proceso Abelardo de la Espriella, manifestó que tuvo conocimiento de que “Gette estaba tramitando en la embajada Argentina en Colombia una solicitud de asilo”, la cual quedo frenada luego de que se revocará el beneficio de ‘casa por cárcel’ por parte de un juez. La acusada es argentina de nacimiento.

De la Espriella, aseguró que la enfermedad de Guette era “un montaje” por lo cual presentará una denuncia formal por fraude a resolución judicial contra los directivos de la clínica La Asunción, quienes certificaron que Gette padecía de una afección coronaría que le impediría estar privada de la libertad en un centro de reclusión.

El Inpec, precisó que Medicina Legal realizó un dictamen médico a la exrectora de la Uniautónoma y determinó que “no cumple con criterios para estado grave por enfermedad”, por lo cual tiene aptas condiciones para ser trasladada a un centro de reclusión al igual que cualquier interna.

El dictamen también precisa que el Inpec “debe coordinar lo pertinente para garantizar su realización a través de los servicios de salud carcelarios o del servicio de salud al cual tenga derecho la examinada”.

Además, allí se indica que “debe solicitarse una nueva valoración médico legal en tres meses o en cualquier momento si se producen cambios de las actuales condiciones de salud”, es decir que cualquier tipo de inconveniente de salud que presenten Gette por afección coronaría puede ser tratado en el mismo centro de reclusión.

La Fiscalía le imputó a Gette el delito de soborno en actuación penal, una vez fue capturada el 13 de febrero, cuando comparecía a una indagatoria ante la Unidad de Vida, en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

El proceso contra la rectora se desprende de la captura del abogado Arcadio Martínez Pumarejo, detenido por presuntamente haber intentado sobornar al exparamilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, para que cambiara su versión en la que la vincula con la muerte del ganadero Fernando Cepeda Vargas en el 2003.

Según ha dicho la Fiscalía, Gette ha sido señalada por exparamilitares, entre ellos 'Don Antonio', del pago de 150 millones de pesos para asesinar a Cepeda.