Home

Nación

Artículo

Rondón, además de representante a la Cámara fue también magistrado del Consejo Nacional Electoral. | Foto: Guillermo Torres

ELECCIÓN

El nominado por el Consejo de Estado para la Contraloría

Se trata del exrepresentante a la Cámara Gilberto Rondón. Es el segundo aspirante que irá por la jefatura del ente de control.

2 de julio de 2014

Con un total de 22 votos a favor, la Sala Plena del Consejo de Estado eligió al exrepresentante a la Cámara de Boyacá Gilberto Rondón como su nominado para el cargo de contralor general de la República, en reemplazo de Sandra Morelli, quien está próxima a cumplir su período.

La determinación se dio luego de que el alto tribunal lo escuchó en la mañana de este miércoles en audiencia pública. En su intervención, Rondón aseguró que su aporte está enfocado a una gerencia pública integral, con conocimiento, experiencia, valores, honestidad y transparencia.

“Combatir la corrupción, que hoy en día es absolutamente grande, basta decir que de 12 billones que se están investigando sólo se pueden recuperar 371.000 millones, es decir, menos del 1% que los corruptos le roban al país", aseguró en su discurso.

Además dijo que el reto de quien asuma la jefatura de la Contraloría, luego de la salida de Sandra Morelli, es hacer viable el órgano de control fiscal. “Hoy difícilmente lo es porque la corrupción es mucho mayor que el costo que tiene la Contraloría, la Contraloría está gastando cerca de 500.000 millones de pesos anuales", dijo.

Junto a Gilberto Rondón estaban en la pelea Carlos Alberto Atehortua Ríos e Iván Darío Gómez Lee. En su hoja de vida señala el haber sido, además de congresista, magistrado del Consejo Nacional Electoral. Es especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal.

La elección de Rondón se suma a la de Edgardo Maya, por parte de la Corte Constitucional. Falta todavía la nominación de la Corte Suprema de justicia. Luego el Congreso de la República tendrá la última palabra sobre quién es el designado de la terna para el cargo.

La polémica elección de Maya se dio el pasado 25 de junio y ya hay voces que piden que se anule dicha nominación por presuntas irregularidades en el proceso. Con una votación de seis a uno, el exprocurador fue ternado por la Corte Constitucional y se le consideró el candidato del Gobierno, pero este miércoles se conoció que perdió el apoyo del Partido de la U, mayoritario en el Congreso.