Home

Nación

Artículo

Gilberto Rondón fue representante a la Cámara por el departamento de Boyacá. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

¿Visitó Rondón a los Rodríguez Orejuela?

Una minuta publicada por RCN muestra que el hoy candidato a contralor fue a la cárcel donde uno de los capos del Cartel de Cali.

19 de agosto de 2014

Justo el día en el que el Congreso decide quién será el próximo contralor, encargado de nada más y nada menos de vigilar todos los dineros públicos, se conoció un documento que no dejaría muy bien parado a uno de los candidatos más opcionados para ejercer este cargo.

Noticias RCN publicó una minuta de febrero del 2003 en la que se detalla que Gilberto Rondón, el candidato a contralor que tiene el respaldo de César Gaviria, habría visitado al capo Gilberto Rodríguez Orejuela en la cárcel La Picota.

El documento no señala quién es el prisionero que visitó Rondón, pero tiene la misma hora de ingreso que la de Antonio Francisco Cajeli Sarria, el abogado del narcotraficante.

Este es el documento que consigna la entrada de Gilberto Rondón a la prisión de Gilberto Rodríguez Orejuela.

A pesar del documento, Rondón negó para el mismo medio de comunicación haber tenido cualquier relación con el capo del Cartel de Cali, condenado por traficar 150 kilos de cocaína hacia Estados Unidos a través de Costa Rica en 1995.

Rondón, exrepresentante a la Cámara, fue postulado por el Consejo de Estado. Él busca ser el reemplazo de la contralora Sandra Morelli, al igual que Carlos Ardila Ballesteros y el exprocurador Edgardo Maya Villazón. 

Esta carta se suma al tira y afloje que hay entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe natural del partido Liberal, César Gaviria. La situación se volvió tensa desde cuando el primer mandatario señaló abiertamente a Maya como su aspirante para la Contraloría (lea sobre la pelea entre los dos expresidentes).

Esto no caló en la bancada liberal, pues Gaviria no sólo apoya a Rondón sino que le recordó a Santos que ese debe ser el candidato a contralor, según conoció Semana.com.

Mientras en los pasillos del Congreso circula la tesis de dos eventuales inhabilidades de Maya para ocupar el cargo, este documento pondría en aprietos a Rondón.