Home

Nación

Artículo

Gloria Flórez (izq.) participó del 'Encuentro de autoridades locales y sub-nacionales' en el Foro de Sao Paulo 2015. | Foto: Enrique Vargas Anaya ?@ENRVA / Twitter

ACOSO

México: secretaria de Gobierno de Bogotá fue retenida por migración

A Gloria Flórez, que llegó a un evento de partidos de izquierda en Ciudad de México, la retuvieron tres horas, le revisaron su equipaje y le preguntaron por su filiación política.

31 de julio de 2015

La secretaria de Gobierno de Bogotá tuvo uno de los peores días de su vida el pasado jueves, cuando llegó a Ciudad de México y fue retenida por tres horas por autoridades de migración que indagaron inquisitivamente por la razón de su visita, revisaron exhaustivamente sus documentos y equipaje, y la interrogaron acerca de su filiación política.

La considerada mano derecha del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, arribó a ese país para participar del Foro de Sao Paulo, que inició este viernes en la capital mexicana. Se trata de un evento donde se dan cita diversas corrientes políticas de izquierda. La versión de este año fue organizada por los partidos Partido de Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

La secretaria Flórez es la encargada de hacer el puente entre el Concejo de Bogotá y la Administración Distrital. Pero sobre todo tiene a su cargo la seguridad de la capital. Ella es la que define políticas y está al tanto de los reportes policiales. En los recientes actos de terrorismo en contra de dos sedes de la AFP Porvenir, fue ella la que entregó las informaciones sobre lo ocurrido.

Fuentes de la Secretaría de Gobierno de la capital, a las que acudió Semana.com, no confirmaron lo sucedido en México con la titular de ese despacho pero señalaron que estaba fuera del país.

La secretaria general del Foro de Sao Paulo, la brasileña Mónica Valente, expresó en rueda de prensa que “no hay explicación plausible para la retención que sufrió Gloria Flórez por autoridades de migración”, según reportó el diario local El Universal.

Flórez es una reconocida académica y defensora de derechos humanos que llegó al gobierno Petro en septiembre del 2014. Recientemente, fue ella la que defendió la administración frente a los concejales que aseguraron que Petro era un “sinvergüenza”.

Preocupación

Pero la secretaria Flórez no fue la única afectada y, definitivamente, no fue quien peor la pasó. El pasado lunes dos dirigentes españoles, del País Vasco, que iban también a participar del Foro, fueron deportados a su país de origen sin mayores explicaciones.

Se trató del responsable de Sortur, Asier Altuna, y el director de la Fundación Iratzar, Floren Aoiz. Igualmente se le negó la visa de ingreso a la diputada y secretaria de Relaciones Internacionales del partido MAS en Bolivia -el mismo del presidente Evo Morales-, Leonilda Zurita.

Ante estos cuatro casos, la secretaria de formación política del PRD, Mara Cruz, exigió a las autoridades migratorias de su país una explicación del trato injusto que recibieron los participantes del Foro de Sao Paulo.

“Estas personas son públicas, reconocidas y con trayectorias democráticas y por lo tanto no hay explicación plausible por lo que pasaron”, declaró.