Home

Nación

Artículo

Se espera que la obra se termine en 20 meses. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Glorieta de la 94 costará el doble de lo presupuestado

En tres meses se inicia construcción de glorieta de la calle 94. Está previsto que antes de dos años se entregue la obra que dinamizará el tráfico en el norte.

15 de febrero de 2012

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó la obra que le da continuidad a la NQS o Avenida Novena en la calle 94 y la cual busca que con una glorieta subterránea se descongestione ese sector que comunica con cuatro importantes vías. La avenida 19, la calle 100, la calle 94 hacia el oriente y una de las salidas a la autopista norte.

La obra aumentó su valor a más del doble, pues en el 2009 se adjudicó por un costo de 43.000 millones de pesos y hoy cuesta 85.266 millones de pesos. La razón, la reubicación de redes de alcantarillado y la tubería de la red de agua potable que viene de Tibitó.

Ante la duda por el costo adicional, la directora del IDU, Maria Fernanda Rojas, resaltó que “tenemos todos los sustentos técnicos para que la Contraloría o cualquier otro órgano de control incluso, la misma ciudadanía, puedan constatar que esos son los costos reales”.

La directora explicó que en el contrato firmado por la administración pasada se estableció que el valor podría cambiar si los diseños determinaban que el costo era mayor. Para esa época se invirtieron 800 millones de pesos en estudios que determinaron que había que cambiar las redes. Lo que incrementó el valor. El IDU definió entonces que se debería hacer el cambio.

Para evaluar cuál sería el costo real de la obra, el IDU realizó una mesa técnica en la que se determinó que el valor real era mayor a lo que inicialmente se había presupuestado. El excedente de lo que cuesta la obra no se va cobrar por valorización.
 
La firma AIA CONCAY será la encargada de hacer la obra y se espera que esta se entregue en 20 meses. Esta constructora es la misma que amplia la estación de Transmilenio de Alcalá en la calle 134 con Autopista Norte.

Se calcula que en el mes de junio se inicie la obra cuando esté listo el plan de movilidad de la zona.

Lo que se va hacer

Con la obra se busca que haya continuidad en el tránsito en el sector de la calle 94 con NQS y que se eliminen los semáforos que generan congestión en esta zona. La idea es que desde la calle tercera hasta la 106 fluya el tránsito.

El sector se va a transformar en cerca de 29.000 metros cuadrados. Allí se va a construir una glorieta subterránea que unirá a la NQS con la Avenida 19 y la calle 94. Además se quiere el tren que pasa por la mitad de la avenida tampoco sea un obstáculo para el tráfico vehicular.

También se va a construir un puente peatonal el cual va a reemplazar al de concreto que existe en este lugar.