Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2013 12:00:00 AM

Arranca proceso disciplinario contra ‘Kiko’ Gómez

La Procuraduría le formuló al gobernador de La Guajira cinco cargos por irregularidades con contratación.

Tras su captura, el actual gobernador de La Guajira no sólo deberá responder por los señalamientos de nexos de grupos paramilitares y al menos tres asesinatos, sino por la contratación pública durante su mandato.

La Procuraduría, en cabeza de la segunda delegada para la Contratación Estatal, Irma Trujillo, le formuló cinco cargos al gobernador por irregularidades, como otorgar en los procesos licitatorios puntajes en contra de lo previsto en la ley.

El mandatario seccional, de manera sorprendente, aseguró que no tiene dinero para un abogado, por lo que pidió el aplazamiento de la audiencia, que le fue concedido para el próximo 29 de noviembre.

Los dos primeros cargos tienen que ver con el visto bueno en la adjudicación de la licitación para la “construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial del departamento de La Guajira” por un valor de 49.403 millones de pesos, con una unión temporal “que no cumplía los requisitos señalados en el pliego de condiciones que rigió el proceso contractual”, precisa el fallo.

Otro señalamiento se relaciona con la apertura de un proceso para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada para la administración departamental, en la que se asignó, aparentemente sin justificación, una puntuación adicional al proponente que acreditara tener el domicilio principal o sucursal en Riohacha.

Dos cargos más versan sobre licitaciones para la pavimentación de vías en el municipio guajiro de Fonseca en las que hubo, presuntamente, desconocimiento de los regímenes de contratación estatal.

Todas estas faltas fueron calificadas como gravísimas a título de culpa, por lo cual la sanción disciplinaria rondaría entre cinco y 10 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

A la salida de la audiencia, el gobernador ‘Kiko’ Gómez sostuvo que en sus procesos penal y disciplinario es víctima de un cartel de falsos testigos, e indicó que no es un asesino.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.