Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Gobernador del Valle, responsable de detrimento: Contraloría

El ente de control responsabilizó a Héctor Fabio Useche de causar la pérdida de $40.000 millones a la Industria de Licores del Valle (ILV), en la época en que era secretario de Salud del destituido gobernador juan Carlos Abadía. Sería suspendido del cargo.

23 de marzo de 2012

El viernes, la Contraloría General de la República encontró responsable de detrimento al actual gobernador de Valle, Héctor Fabio Useche, por una suma de $40.000 millones de pesos.
 
Tal cifra afectó las finanzas de la ILV en la época en que el hoy mandatario local tenía asiento en la junta directiva de la empresa, en su calidad de secretario de Salud.
 
El cargo lo ocupó en la administración del destituido gobernador Juan Carlos Abadía. Ambos fueron sancionados por firmar un contrato de distribución de aguardiente que resultó lesivo para las rentas departamentales.
 
Por cuenta de esta penalidad Abadía entra al Boletín de Morosos de la Contraloría, lo que le impide ejercer cargos públicos. De ahí que el ente de control haya solicitado al presidente Juan Manuel Santos que lo separe del cargo.
 
Tal medida estaría vigente mientras Useche paga una sanción por 2.000 millones de pesos impuesta por la Contraloría.
 
En principio, la investigación fiscal había indagado la responsabilidad fiscal de Abadía, en principio, por 63.000 millones de pesos, pero finalmente se estableció que las pérdidas alcanzaron los 40.000 millones de pesos.