Home

Nación

Artículo

INVIERNO

Gobernador de La Guajira pidió helicóptero al Gobierno para llevar ayudas a su departamento

En su intervención ante funcionarios del Gobierno, Jorge Eduardo Pérez pidió ayuda para 208.000 personas afectadas por las intensas lluvias.

9 de diciembre de 2010

El gobernador del departamento de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez, pidió al presidente, Juan Manuel Santos, un helicóptero con disponibilidad permanente para transportar medicamentos y comida a la región de la alta Guajira.

El mandatario dijo que se trata de más de 15.000 kilómetros cuadrados que están abandonados por la falta de vías de penetración, pues todas están afectadas por las inundaciones. El 90 por ciento de la población es indígena wayú.

“De los 15 municipios de La Guajira, diez se encuentran afectados; en la ciudad de Rioacha no hay agua desde hace seis días. Como consecuencia del invierno, las vías al estado venezolano de Zulia están cerradas y no nos llega la gasolina. Por eso le solicitamos al Ministro de Minas que nos mande gasolina colombiana”, dijo Pérez.

En su intervención ante representantes del Gobierno, este jueves, Pérez dijo que en su departamento son 208.000 personas afectadas, representadas en 38.000 familias; que la ayuda humanitaria urgente que requiere el departamento es de 700 toneladas de comida hasta el 3 de diciembre por lo menos. De igual forma pidió kits de aseo personal, kits de cocina y kits de hábitat.

También solicitó recursos por el orden de 31.000 millones de pesos para construir canales de desagüe, 48.000 millones de pesos para construir espolones para evitar la erosión costera, y otros 866.000 millones de pesos para un plan de contingencia del sector salud, además de la reconstrucción de vías y viviendas.