Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2012 12:00:00 AM

Gobernador Ubeimar Delgado enfrenta su primera crisis de gabinete

A sólo cuatro días de nombrar su nuevo equipo de trabajo, le renunciaron los secretarios de Educación e Infraestructura. Eran cuotas de los senadores Germán Villegas y Roy Barreras.

El recién posesionado gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, acaba de romper un récord bien particular: padecer una crisis de gabinete a tan sólo cuatro días de haberse posesionado.

El insólito episodio ocurrió esta mañana, cuando se conocieron las renuncias irrevocables a sus cargos de los secretarios de Educación, Milton Fabián Castrillón, y el jefe de la cartera de Infraestructura, Marco León Villegas Velásquez. El primero es considerado cuota política del senador conservador Germán Villegas y el segundo, al parecer, es ficha del senador de La U Roy Barreras.

Desde el mismo día de la posesión, ocurrida el pasado viernes 6 de julio, se rumoraba que algunos de los secretarios no reunían los requisitos exigidos para el cargo en el cual serían nombrados. Incluso se habla de más renuncias.

Al respecto, el dimitente Milton Castrillón aclaró en un comunicado que la razón concreta de su renuncia es que tiene aspiraciones al Congreso y no quiere incurrir en inhabilidades y mucho menos abandonar a mitad de camino el cargo que le asignaron en la Gobernación.

"No sería responsable presentar renuncia en siete meses para no inhabilitarme dejando de lado las acciones y los procedimientos que hoy demanda la Secretaria de Educación del Valle, en pro de alcanzar la cobertura y la calidad a favor de nuestra juventud", explicó Castrillón en la carta que hizo pública.

No obstante, lo que muchos no entienden es por qué ese anuncio lo hizo ahora y no advirtió al gobernador Ubéimar Delgado de sus aspiraciones antes de que lo nombrara secretario de Educación. Ese mismo interrogante surge en torno a la renuncia del secretario de Infraestructura, Marco León Villegas, quien hasta el momento ha guardado silencio.

Por eso hay quienes creen que en el fondo lo que hay es un disgusto con algunos líderes de los siete partidos que apoyaron al gobernador Delgado, y en especial con dirigentes del conservatismo.

Frente a esa situación, esta revista le preguntó al senador Germán Villegas si tras la renuncia de su amigo Castrillón lo que había era una ruptura con el mandatario. "Todo esto me deja un sabor agridulce porque la verdad es que el gobernador Ubéimar se dejó presionar. El proceso no me deja muy satisfecho", argumentó sin más detalles el senador Villegas desde la isla de San Andrés, donde se encuentra de vacaciones.

Por ahora, lo único claro es que si bien es completamente lícito y normal que el equipo de colaboradores de todo mandatario provenga de las cuotas políticas de los partidos que lo apoyaron, en el Valle esa realidad amenaza con convertirse en una papa caliente que ya tiene al gobernador Ubéimar Delgado resolviendo crisis.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.