Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2012 12:00:00 AM

Gobernadores de la Amazonía piden trato especial

Los gobernadores dicen que no pueden ser medidos igual que el centro del país.

Los mandatarios de los departamentos que tienen territorio en la selva amazónica colombiana quieren mayor autonomía para proteger y conservar ese tesoro. Para eso piden que no los evalúen ni comparen con los mismos raseros que al resto del país porque su situación geográfica, social, ambiental y financiera es distinta. También les gustaría que el sistema de regalías los incluya como una zona importante así no se exploten los recursos que tienen bajo el subsuelo. Así lo manifestaron en un taller organizado por el proyecto Amazonas 2030, al que Semana pertenece, que buscaba evaluar los planes de desarrollo.

“En nuestro territorio se concentra el conflicto interno del país y es donde está la Amazonia, considerada el pulmón del mundo. En nuestro caso, Caquetá lleva la delantera en deforestación.… Pido a gritos al Gobierno Nacional que miremos la región amazónica de manera diferente, que no nos midan con la región centro. Como publicó la revista Semana, somos unos reyes de la selva totalmente olvidados”, señaló el gobernador de Caquetá, Víctor Isidro Ramírez.

Los mandatarios también expresaron su preocupación por la predominancia que está tomando la minería en a agenda nacional. “Si un municipio adquiere una cuenca hidrográfica para abastecerse, después la ley puede decirle que por encima de eso está el desarrollo de la industria extractiva. La minería es una amenaza latente. Nos está cruzando de brazos en el tema de ordenamiento territorial”, explicó Giovanny Ibarra, secretario de Planeación de Putumayo.

El estudio de los planes de desarrollo arrojó resultados interesantes. Por ejemplo, seis de cada diez departamentos no tienen acciones para proteger el bioma amazónico, pero piden que se realicen acciones programas relacionados con educación ambiental, reforestación y combate a la tala de árboles.

*Amazonas 2030 es una alianza entre Publicaciones Semana, El Espectador, Caracol TV, Etnollano, Alisos, Cecodes y Fundación Gaia Amazonas, con el apoyo de la Embajada de Países Bajos que busca hacer seguimiento a Amazonia colombiana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.