Home

Nación

Artículo

Telecaribe lleva casi diez meses sin director titular, lo cual ha sumido al canal en una serie de problemas que no se resuelven. | Foto: .

REGIÓN CARIBE

Gobernadores eligen gerente de Telecaribe

Hay preocupación entre periodistas y productores en la región por candidato sin experiencia en temas de TV.

4 de julio de 2013

Mañana viernes los siete gobernadores de los departamentos de la costa Caribe, la alcaldesa de Barranquilla, el ministerio de las Tecnologias y Comunicaciones (MinTIC) y los delegados de las universidades de Cartagena y Magdalena, escogerán al nuevo gerente del Canal Regional del Caribe, Telecaribe.

Después de un proceso en el que se inscribieron 44 aspirantes, hubo una depuración mediante la revisión de las hojas de vida por parte de las universidades del Magdalena y de Cartagena, quedando en competencia 19 de los postulados. Ayer miércoles cada uno de los aspirantes presentaron sus planes gerenciales frente a los delegados de la junta administradora regional, quienes después de escucharlos seleccionaron a tres.

Las reglas de juego consistía en escuchar a los aspirantes y darles un puntaje según unos parámetros acordados, ahí quedaron siete que habían hecho una presentación entre excelentes, buenas y decorosas. Al final se decidía la escogencia de los tres mediante una votación en la que cada delegado podía elegir a tres candidatos.

El delegado de La Guajira, presidente de la junta, se opuso a esa manera de elegir y solicitó que fuera de a uno, pero otros delegados se opusieron, lo sometieron a votación y acordaron por mayoría que cada socio votaría por tres candidatos.

Los escogidos son Juan Manuel Buelvas, de Cartagena, productor de cine y televisión con experiencia en coproducciones internacionales como la película 'Asesinato con vista al mar', que se estrenará en agosto, productor de la serie 'Paréntesis' -en compañía de Heriberto Fiorillo-, 'Caribe POP' y 'Caribe 100 %' sobre la región, así como productor de un documental que dio la vuelta al mundo ‘Buscando a Gabo’, producida con el Ministerio de Cultura.

En segundo lugar, Ismael Fernández Ágamez, de Villanueva, La Guajira, propietario del periódico Diario del Norte y de la emisora Cardenal estéreo de San Juan del Cesar, La Guajira, pero quien no tiene mayo experiencia en productos audiovisuales.

La tercera opción para dirigir el canal es Harold Salazar, barranquillero, fue secretario de Cultura del Distrito de Barranquilla, trabajó varios años en la Comisión Nacional de Televisión y es un gran conocedor de la televisión desde lo público.

Telecaribe lleva casi diez meses sin director titular, lo cual ha sumido al canal en una serie de problemas que no se resuelven, está en la encrucijada de modernizarse tecnológicamente, mudarse a una nueva sede no terminada y sin dotación y con una necesidad muy grande llegar con programas informativos y de entretenimiento culturales a toda la región, un reclamo que vienen haciendo los gobernadores.

Algunas fuentes consultadas por Semana están preocupadas porque se dice que el gobernador de La Guajira, Francisco 'Kiko' Gómez, con el apoyo de sus colegas de Cesar y Magdalena, logró incluir dos candidatos en la terna: Harold Salazar e Ismael Fernández. Este último, además de manejarle la imagen a Gómez desde sus empresas periodísticas, podría hacerlo ahora desde Telecaribe.