Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2014 12:00:00 AM

Se aceleran diálogos para frenar el paro

Gobierno habla de intereses políticos, agricultores denuncian una estrategia de desprestigio.

Se inició el anunciado Paro Agrario y existen cientos de opiniones respecto a la protesta. Hasta ahora se dice que la protesta contará con la unión progresiva de los campesinos y que esta vez habrá más sectores vinculados a las manifestaciones.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que se están cumpliendo los compromisos adquiridos con los agricultores y que no le encuentra una justificación a este paro. El ministro rechazó cualquier hecho de violencia que se pueda presentar y confirmó una reunión con las Dignidades que entraron en huelga.

Desde antes de iniciar el paro, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que las FARC estarían infiltradas en las pretensiones de los campesinos. Sin embargo, los líderes de las Dignidades Agropecuarias aseguran que esto no es cierto y que es una estrategia del Gobierno para deslegitimar la protesta.

Hasta el momento se han presentado hechos aislados en la vía Tunja-Villa de Leyva, donde se están dañando llantas al poner tachuelas en la vía. Existen bloqueos en Huila en la vía que comunica Neiva con Florencia y en un sector de Pitalito. No obstante, no se han presentado mayores bloqueos de carreteras en las primeras horas de la mañana.

Alfredo Cruz, representante de los paneleros en el Valle del Cauca, afirmó que entran en paro porque en los últimos años no ha habido avances para su sector. "Tal vez algunos sectores han tenido algunos avances, pero no en el caso de los paneleros, que mueven la economía de 350 municipios del país”, afirmó.

Estrategia de desprestigio

En diálogo con Blu Radio, Óscar Gutiérrez, líder de la Dignidad Cafetera, afirmó que todos los sectores cafeteros están en paro, con excepción de uno que logró un acuerdo con el presidente Santos la semana pasada. Poco a poco los agricultores van llegando al municipio de La Pintada (Antioquia). Según Gutiérrez, los agricultores protestan por falta de controles en el tema de importaciones de alimentos, que perjudica la producción nacional. También alegan el pago de unos dineros que se les debe y solicitan que rebajen los precios de los abonos, fertilizantes y fungicidas.

Respecto al tema de infiltraciones de las FARC, el líder cafetero aseguró: “El Gobierno debe dejar de crear cortinas de humo y de engañar a la población. Es una gran mentira del ministro que haya gente inflitrada en el paro, sólo quiere confundir. Enviamos una carta desde el 30 de enero y el Gobierno no se ha interesado en nuestras peticiones. En dicho comunicado están nuestros nombres, tienen nuestros teléfonos y direcciones, y conocen nuestros rostros porque estamos poniendo la cara en el paro. Si dicen que hay infiltrados de las FARC, pues que los cojan”.

César Pachón, representante de la Dignidad Papera, aseguró que “este un paro progresivo, queremos que la gente se manifieste de forma pacífica, sin violencia. Esperamos más de 30.000 campesinos en las manifestaciones”. También aseguró que al paro se sumará la empresa siderúrgica, en particular trabajadores de Paz del Río.

“Los agricultores nos hemos visto afectados por las importaciones y la competencia desleal. Este paro va a ser más grande que el anterior, contamos con el apoyo de los maestros, las universidades y otras industrias”.

Divisiones internas y pretensiones políticas dice el Gobierno

El Gobierno cuestiona la legitimidad del paro debido a las divisiones en sectores como el cafetero y el papero.

Víctor y Patrocinio Torres enviaron una carta manifestando que César Pachón no representa a todos los paperos y que se toma la ley por su cuenta para desestabilizar. Los representantes, sin embargo, aseguran que estas afirmaciones no son más que estrategias orquestadas con mala intención para desprestigiar los legítimos derechos de reclamo que tienen los agricultores del país.

El ministro de Hacienda, Maurició Cárdenas, le dijo a Blu Radio que una es la situación ahora y otra la de agosto del año pasado. “Se les han dado recursos a los caficultores, y otros sectores, el país se ha volcado para atender la necesidad del agro. Todo esto está funcionando, gran parte de los recursos del 4 x 1.000 se destinan al pacto nacional por el agro, para compra de semillas, tierras, maquinarias, riego. Lo que tienen que hacer es proponer proyectos para obtener esos recursos, porque los recursos ya están, no son promesas”, aseguró.

Cárdenas fue duro al calificar el origen del paro. “Se ve una alta dosis de política por parte de quienes lo lideran. Pachón y Gutiérrez tienen intereses individualistas, ya que no contaron con el respaldo que esperaban cuando aspiraron a presidente y al Congreso”. “No hay razón alguna para decir que no se ha avanzado. Estoy seguro de todo lo que se ha hecho porque ya es una realidad, no son sólo palabras”.

Aunque el Gobierno anuncia y destaca lo que ha logrado, las protestas de los agricultores parecen referirse a puntos diferentes a los que el Gobierno asegura se han mejorado. 

Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, aseguró que esta vez también apoyan el paro agrario y que 200.000 vehículos no están trabajando.

En el transcurso del día se podrá ver que tan multitudinario es el paro y si tiene proporciones similares o distintas al del año pasado, que incluso dejó varios muertos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.