Martes, 21 de febrero de 2017

| 2010/05/11 00:00

Gobierno acelerará la discusión de la reforma del DAS

El proyecto de Ley que busca la creación de una nueva agencia de inteligencia tiene el tiempo justo para ser discutido. El propósito del Gobierno es que antes del 20 de junio haya una ley que permita la reestructuración del DAS.

Gobierno acelerará la discusión de la reforma del DAS

El Gobierno insistirá en la inminente reestructuración del DAS y para ello cobijará el proyecto de ley, que busca la creación de una nueva agencia de inteligencia, con un mensaje de urgencia.

El propósito es que antes que culmine la presente legislatura, el próximo 20 de junio, la iniciativa sea abordada por el Congreso de la República.

El director del DAS, Felipe Muñoz, aclaró que la reforma del organismo será desarrollada por el próximo Gobierno, pero la intención es que el actual “no pierda la oportunidad histórica” de reestructurar al departamento de inteligencia que se ha visto envuelto en recientes escándalos por seguimientos ilegales y espionaje a dirigentes políticos de oposición, magistrados y periodistas.

Muñoz explicó que le pedirá al Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, que envíe un mensaje de urgencia para que las comisiones primeras de Senado y Cámara, de forma conjunta, discutan el proyecto para consolidar la cirugía planteada por el propio ejecutivo para el DAS.

El funcionario dijo que a este proyecto “han querido darle sepultura sin ningún debate” y en sus cuentas aseguró que aún hay plazo para que el actual Gobierno plantee el debate de la reestructuración del DAS.

Este martes estaban citadas ambas comisiones, pero los términos del mensaje de urgencia ya se habían vencido. Por eso el Gobierno insistirá en el trámite de esta iniciativa.

El proyecto pretende acabar con el DAS y crear la Agencia Central de Inteligencia, que sólo tenga funciones de inteligencia y contrainteligencia, sin roles propios de Policía Judicial que serían exclusivos de la Policía y la Fiscalía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.