Home

Nación

Artículo

Enrique Santos

PROCESO DE PAZ

Gobierno aceptaría seis zonas de concentración: Enrique Santos

Uno de los protagonistas de la negociación secreta que llevó al primer acuerdo con las FARC para negociar en La Habana, se refirió a uno de los puntos que podrían conducir al cese al fuego bilateral.

18 de septiembre de 2015

Aunque el tiempo corre en su contra, cada vez se ve más probable que el Gobierno y las FARC lleguen a un acuerdo final. Faltan los puntos más difíciles y aún hay nubarrones en el horizonte pero ambas partes continúan dando muestras de “buena voluntad” a los colombianos.

Una de ellas tiene que ver con el anuncio que hizo 'Iván Marquez' este jueves, al cierre del ciclo 41 de las negociaciones en La Habana. Desde la isla el jefe guerrillero dijo que las FARC están listas para convertirse en movimiento político.

La noticia es de gran calado, teniendo en cuenta que el grupo guerrillero, en noviembre del 2013, abonó el terreno con el Gobierno cuando aprobaron uno de los acuerdos parciales que abre camino para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados.
 
Aunque los negociadores del Gobierno no se pronunciaron al cierre del ciclo, este viernes Enrique Santos, uno de los protagonistas de la negociación que llevó al acuerdo con las FARC para que se sentaran en La Habana, entregó detalles de los que en este momento se discute en la isla.

A través de los micrófonos de Blu Radio, el periodista y hermano del presidente Juan Manuel Santos, se refirió a uno de los puntos que podrían conducir al cese al fuego bilateral. Durante su intervención hizo referencia la propuesta que está en la mesa de diálogos y que tiene mucho en común con la que hizo en marzo pasado el Centro Democrático. Es decir, concentrar a las FARC en una zona del país con verificación internacional.

Para muchos la idea cayó como una reedición de las zonas de concentración de Santa Fe Ralito, en el cuestionado proceso de desmovilización con los paramilitares, y que podría terminar mal. Sin embargo, parece que la propuesta caló más de lo que muchos imaginaban.

Contrario a lo que había planteado la oposición, el Gobierno estaría dispuesto a conceder al menos seis de las 50 zonas de concentración que pidió el grupo guerrillero, informó este viernes Enrique Santos.

No entregó detalles de “¿Dónde están? ¿Cómo se van a concentrar? ¿Qué tipo de sanciones van a recibir?”,  pero si puso de conocimiento público esta posibilidad que se discute en La Habana.

Insistió en que pese que falta mucha "carpintería", "se han dados pasos importantes". De ahí que haya destacado como buen síntoma el anuncio que hizo el jueves la guerrilla: “Es muy significativa esta última declaración de ‘Iván Márquez’. Yo a las FARC las veo muy comprometidas, pero con muchos temores e inseguridades sobre garantías físicas”.