Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2012 12:00:00 AM

Gobierno aceptó que el 2 y el 4 de abril sean las fechas de las liberaciones

Así lo anunció el viceministro de Defensa, quien lamentó que se haya dilatado una vez más la fecha e indicó que espera que las FARC cumplan su palabra de liberar a los 10 uniformados que aún mantienen en su poder.

Tras una reunión que tuvo lugar el domingo para puntualizar los aspectos del operativo de liberación de una decena de militares y policías secuestrados por las FARC, el Gobierno, en cabeza del viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, aceptó la modificación de las fechas de los operativos, que serán ahora el 2 y el 4 de abril próximos.
 
Bedoya expresó igualmente su lamento por la dilación del proceso, aunque espera que se cumpla lo programado y que no haya más demoras para que los uniformados sean devueltos a la libertad.
 
A la cita acudieron también el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich; el embajador de Brasil en el país, Antonino Mena, cuyo gobierno facilitará la logística, y la exsenadora Piedad Córdoba, vocera del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), entre otros.
 
La fecha de las liberaciones había sido una incertidumbre durante los últimos días dado que en principio se había planteado por parte de la guerrilla que se efectuara el próximo lunes 26 de marzo.
 
Posteriormente, los delegados de los gobiernos colombiano y brasileño -que actúa como intermediario- y el CICR habían señalado que el tiempo no era suficiente para garantizar la seguridad y la logística necesarias para avanzar sin contratiempos y pidieron que la operación se concretara el viernes 30 de marzo. 
 
La nueva fecha le fue notificada el sábado a la exsenadora Córdoba. Según el nuevo planteamiento de los rebeldes, el 2 de abril pondrán en libertad a un primer grupo de rehenes y, después de un día de por medio, por razones de logística, entregarán a los otros cautivos.
 
El operativo
 
Bedoya declaró a la salida de la reunión que el operativo será activado con la suspensión de acciones militares en la zona geográfica en la que las FARC tengan previsto entregar al primer grupo de rehenes, el lunes 2 de abril.
 
El cese deberá entrar en vigor a las 6:00 p. m. del primero de abril e irá hasta las 06:00 p.m. del 3 de abril, plazo considerado suficiente para que los rebeldes procedan a liberarlos en el transcurso del día 2.
 
Sin embargo, el viceministro Bedoya advirtió que la orden de suspensión en dichas fecha y hora estará supeditada a que las FARC transmitan su información a más tardar el 31 de marzo a las 7:00 p. m. Un proceso similar se cumplirá con vistas a la segunda entrega de rehenes, el 4 de abril.
 
Las FARC entregarán en estas misiones a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.
 
Los secuestrados llevan entre 13 y 14 años de cautiverio.
 
Con EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.