Home

Nación

Artículo

DENUNCIA

Gobierno alerta sobre abusos de 'parapolíticos' para eludir la prisión

El Mininterior adelanta una investigación sobre la justificación de los permisos médicos para salir de la penitenciaría La Picota en Bogotá.

28 de octubre de 2010

La presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrada María del Rosario González, denunció ante el Ministerio del Interior que varios de los dirigentes políticos detenidos por el proceso de la ‘parapolìtica’ se valen de permisos médicos para eludir la detención en La Picota.
 
Según la denuncia, algunos de los detenidos no han podido acudir a diligencias judiciales porque no se encontraban en la penitenciaría, debido a los permisos que les concedían.
 
Esta comunicación motivó una investigación del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), tal como lo informó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
 
En los primeros hallazgos de la investigación se descubrieron casos particulares, por ejemplo que un ex congresista permanecía más tiempo fuera de la cárcel porque tenía que cumplir citas odontológicas.
 
Se trata del ex presidente del Congreso, el conservador Luis Humberto Gómez Gallo, quien en el presente año se le han concedido 17 salidas para atender visitas al odontólogo.
 
Según la investigación, el ex senador Vicente Blel, entre los meses de enero y septiembre del presente año, ha recibido 54 permisos para atender citas médicas, algunas de ellas en Santa Marta.
 
Otros congresistas que han tenido un número significativo de salidas por este mismo concepto son Álvaro García y Mario Uribe, ambos con 22 permisos.
 
El Gobierno admitió el conocimiento de estas irregularidades y, según el Ministro del Interior, el Inpec ya atendió estas inquietudes e impartió instrucciones al director de la penitenciaría en restringir este tipo de consideraciones y evaluar con mayor rigurosidad las solicitudes de permisos para abandonar parcialmente la detención.
 
El ministro del Interior también explicó que existe un compromiso con los propios reclusos para evitar este tipo de esguinces a la detención.