Home

Nación

Artículo

| Foto: Ministerio de Vivienda

POLÍTICA

Gobierno amplía opciones para adquirir vivienda

El programa promete beneficiar más de 400.000 familias.

28 de octubre de 2014

Un nuevo ingrediente se suma al ambicioso programa de viviendas que ha promovido el gobierno. Durante una alocución, el mandatario lanzó este martes un nuevo plan de financiación para más de 100.000 familias de bajos recursos de todo el país.

El programa, que ya cuenta con el apoyo del gobierno, permitirá construir durante este segundo mandato más de 400.000 casas. Las familias recibirán el apoyo del Estado para el pago de la cuota inicial y también para subsidiar el crédito.

"Con este programa, que hemos llamado 'Mi casa ya', una familia que compre –por ejemplo– una casa de 80 millones, pasará de pagar una cuota aproximada de 800 mil pesos a pagar cerca de 500 mil. Es decir, unos 300 mil pesos menos al mes", señaló el mandatario.

Quienes accedan a los beneficios que ofrece el programa no tendrán que esperar diez años para reunir la cuota inicial, sino que podrán adquirir la propiedad raíz inmediatamente. Esto, por cuenta del subsidio que se les brindará para pagarla.

Además, se invertirán más de 600 mil millones de pesos para la construcción de colegios, parques y centros de atención a la primera infancia en los conjuntos donde se están entregando las viviendas gratis.

Las viviendas se construirán bajo cinco programas, el primero denominado 'Mi casa ya', el segundo con el subsidio a la tasa de interés, el tercero para los arrendatarios, el cuarto para ahorrados y un último programa de viviendas gratis que ya se había promulgado durante su primer periodo, y el cual beneficia a familias de escasos recursos.

2.    Subsidio a la tasa de interés

Cerca de 130 mil familias de ingresos bajos y medios en todo el país, incluyendo aquellas que reciban subsidios de las cajas de compensación familiar, se mantendrá el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda social.

3.    Arrendatarios serán propietarios

Para quienes son arrendatarios, se pondrá en marcha un esquema de financiación de la mano del Fondo Nacional del Ahorro, denominado TACS, a través del cual las familias podrán pagar su vivienda, sin cuota inicial, con la misma plata que normalmente gastarían en arriendo.

4.    Vivienda para Ahorradores

Para quienes ganen hasta dos salarios mínimos, continuará el programa 'Vivienda para Ahorradores', que subsidia la adquisición de 86 mil viviendas, con apoyos que se aumentaron recientemente de 15 millones de pesos a 18 millones 400 mil pesos. Esto significa que las cuotas del crédito serán más bajas.

5.    Más Viviendas Gratis

Al igual como se propuso durante la campaña electoral el presidente Santos ratificó que continuará con el programa de las 100 mil viviendas gratis.

"Vamos a completar 100 mil familias con casa propia –familias desplazadas o en situación de pobreza, muchas de las cuales vivían en casas con piso de tierra, sin alcantarillado o sin agua potable– que están haciendo realidad un sueño que nunca imaginaron posible: por fin tener un hogar digno", dijo el mandatario.

Con estos programas el gobierno se construirán más de 400.000 viviendas de interés social urbanas.
"Miles de familias colombianas tendrán vivienda propia y mejorarán su calidad de vida", una inversión que además de mejorar la calidad de vida de la población de acuerdo a como señaló el funcionario servirá para generar más empleo y para que la economía crezca.