Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2011 12:00:00 AM

Gobierno analiza consecuencias jurídicas del fallo sobre Las Delicias

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, calificó de "preocupante" para el Estado que se condene a la Nación por una acción prepetrada "por un grupo de narcoterroristas".

El ministro de defensa, Rodrigo Rivera, reveló que desde tempranas horas de este martes un equipo de asesores jurídicos analiza las consecuencias que podría traer el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por la toma guerrillera a la base de Las Delicias en agosto de 1996.
 
Rivera calificó de “preocupante” para el Estado que se condene a la Nación por una acción perpetrada “por un grupo de narcoterroristas”. Este el primer fallo en ese sentido y la sentencia podría abrir la puerta a futuras demandas a la Nación por tomas guerrilleras.
 
El ministro de Defensa dijo que están revisando las implicaciones del fallo, que, dice él, asigna una responsabilidad al Estado como consecuencia "no de actuaciones de servidores públicos o miembros de la institución militar contra ciudadanos sino que, y es lo que ha llamado la atención, como consecuencia de una acción terrorista de narcotarristas de las Farc contra militares".
 
Rivera también explicó que hechos como los de la toma a la base de Las Delicias son episodios del pasado, porque el fortalecimiento de la fuerza pública en la reciente década ha hecho que las Farc no tengan la capacidad de perpetrar incursiones de ese tipo. "Casos como los de Las Delicias nunca se van a volver a dar", aseguró.
 
"Estamos hablando de hechos del año 96, es decir hace 15 años, son hechos que hace muchos años no se dan en Colombia y no se van a volver a dar", dijo el ministro Rivera, quien además aseguró que "gracias a la fortaleza que hoy tienen nuestras fuerzas las Farc ya no tienen esa capacidad de producir hechos tan lamentables como ese".
 
Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, tampoco controvirtió la sentencia, pero sí señaló que las condenas contra la Nación son dolorosas.
 
Sin embargo, para evitar que la sentencia del Consejo de Estado cree un precedente para futuras demandas, Vargas Lleras explicó que la Ley de Víctimas, aprobada en último debate la semana anterior, incluye un capítulo para que miembros de la fuerza pública, en casos específicos, puedan acceder a la reparación.
 
"Esta ley cobija a todas las víctimas, como siempre se ha señalado, independientemente de quién resulte siendo su victimario (…) No hay calificaciones para el agresor y tan sólo hay que demostrar que se ha sido víctima", dijo Vargas Lleras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.