Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gobierno anuncia que habrá reforma a juicios de presidentes

La Comisión de Acusaciones será objeto de reforma. Así lo anunció el ministro del Interior, quien explicó que los ajustes serán un capítulo de la próxima reforma a la justicia.

1 de junio de 2011

La reforma a la justicia, uno de los principales asuntos que ocupará al Congreso desde el próximo 20 de julio, incluirá un tema muy controvertido.
 
El proyecto que presentará el Gobierno, en consenso con las altas cortes y los partidos políticos, buscará, entre otras, reformar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
 
Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, anticipó que el proyecto hará varios ajustes al juzgamiento de funcionarios aforados. En ese sentido habrá reformas a la célula judicial del Congreso, la encargada de investigaciones y juicios de presidentes, expresidentes y magistrados.
 
Según Vargas Lleras, no se ha pensado en eliminar la Comisión de acusaciones, pero sí en “reestructurarla”. Sería un órgano dedicado “exclusivamente” a esas funciones judiciales.
 
Hoy la Comisión hace parte de la Cámara de Representantes. Según el Gobierno, podría cambiar el origen de esa comisión o que sea la plenaria de esa corporación la encargada de designar a los investigadores y estos se ocuparían exclusivamente de sus funciones. “El propósito es que sea una comisión que sí funcione”, dijo Vargas Lleras.
 
El anuncio del Gobierno se produce en una situación crítica para la Comisión de Acusaciones, que hasta la fecha tiene cerca de 1.100 casos pendientes, entre investigaciones a magistrados de las altas cortes, fiscales y presidentes de la república.
 
Además, una de las investigaciones preliminares que más atención han generado, la abierta de oficio contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de las ‘chuzadas’ del DAS, ha tenido inconvenientes con la designación de representantes investigadores.
 
El Gobierno ya conoce un documento, redactado por los miembros de la Comisión de Acusaciones, en el que se propone un verdadero ‘revolcón’ a esta célula, con el propósito de garantizar su eficacia.
 
Dicho documento, entregado en días pasado, tiene como propósito que la Comisión tenga más dientes para adelantar los juicios especiales que ordena la Constitución, garantizar la independencia de los procesos e incluso aumentar las competencias de la Comisión.
 
La propuesta será objeto de estudio por el Congreso en la reforma a la justicia, que el Gobierno ha aplazado en dos ocasiones y que prometió radicar el próximo semestre.