Martes, 2 de septiembre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos durante la puesta en marcha del Punto Vive Digital este domingo en San Andrés. Foto: SIG / Javier Casella

| 2012/12/30 00:00

Gobierno anuncia llegada de primeros auxilios a San Andrés

por EFE

El presidente Juan Manuel Santos promulgó en una visita al archipiélago la ley que contioene la reforma tributaria, en la que se incluyen subsidios para los habitantes de las islas.

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció el domingo la llegada de las primeras ayudas y medidas que incentivan el empleo para los habitantes de la isla colombiana de San Andrés, afectada por un fallo de la Corte de La Haya que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

De este modo, el Gobierno respondió a la promesa hecha después de que en su dictámen, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reafirmara la soberanía de Colombia sobre siete cayos pero le entregara a Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados de mares ricos en pesca y petróleo.

Estos subsidios y políticas hacen parte de la reforma tributaria aprobada el viernes en el Congreso y promulgada por el presidente el domingo mismo en San Andrés.

El mandatario explicó que esa reforma "aprueba la constitución de una subcuenta (...) para las inversiones que vamos a hacer en San Andrés y que ya estamos haciendo" y que ya se han girado 75.000 millones de pesos.

"De ahí, por ejemplo, se están pagando los subsidios que ya comenzamos a pagar a los pescadores. Ayer se comenzaron a pagar 1.800.000 pesos a cada pescador".

Además, anunció "incentivos tributarios para que los inversionistas vengan a San Andrés a crear empleo, a generar puestos de trabajo, con exenciones tributarias, con beneficios tributarios", así como otras inversiones previas al fallo por valor de 170.000 millones de pesos.

La aerolínea militar comercial Satena se comprometió a rebajar a la mitad el valor de los trayectos para los habitantes del archipiélago entre las islas de San Andrés a Providencia, según el presidente.

Y además, informó de que una multinacional de centros de atención al cliente ha ofrecido mil empleos para los más de 70.000 habitantes del archipiélago por un sueldo básico de 1,4 millones de pesos y "si pueden, los capacitan para poder enseñar inglés en un colegio público, les pagarían 500.000 pesos más", dijo.

"Creo que este es un primer paso importante dentro de esa transformación que queremos hacer en el empleo y la prosperidad de San Andrés", concluyó el presidente al recordar que en esta isla ubicada a 775 kilómetros de la costa continental colombiana, ha habido una tradicional falta de oportunidades.                                                    

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×