Home

Nación

Artículo

SaludCoop, una de las EPS intervenidas por el Estado

SALUD

Gobierno anuncia nuevas medidas para fortalecer sistema de salud

La eliminación de varias EPS, una Política Nacional Farmacéutica y de Dispositivos Médicos para controlar el desangre a través de los precios de los medicamentos, y mayor presupuesto a la Superintendencia de Salud para mejorar los controles, algunas de ellas.

7 de junio de 2011

“Hoy digo con firmeza: se acabó la guachafita de la salud”. De esa forma, el presidente Juan Manuel Santos anunció un conjunto de medidas para fortalecer el sistema de salud en el país y acabar con la corrupción que se ha detectado al interior de este sector.

Esas medidas, según el mandatario, permitirán mejorar la calidad de los servicios que se les presta a los colombianos.

Santos dijo que más allá de crisis en la salud, la actual coyuntura es el mejor momento para fortalecer el sistema, sanearlo y lograr que brinde servicios cada vez de mayor calidad, “con equidad, y en un marco de sostenibilidad financiera”.

Entre esas medidas, el presidente de la República advirtió que Colombia tendrá menos Empresas Promotoras de Salud (EPS) “El objetivo es conservar pocas EPS pero que sean realmente fuertes, con los estándares más exigentes, y que cumplan bien su función de administración de riesgo”.

Otra de las medidas que el Gobierno adoptará está relacionada con la unificación de los planes del régimen contributivo y subsidiado en un solo plan de beneficios para todos, que deberá estar en vigencia antes del primero de diciembre del presente año.

También reveló que el Gobierno está ejerciendo un control estricto sobre el tema de los recobros, lo que ha generado ahorros para el sistema de alrededor de 250 mil millones de pesos en lo corrido del presente año.

Explicó que ya se puso en marcha el giro directo, sin intermediarios, de los recursos a los aseguradores y prestadores de la salud, disminuyendo el tiempo que tomaban los giros a una décima parte: de más de 100 días a tan sólo 10 días.

Además, el Presidente Santos anunció que el Gobierno está en el proceso de definir una Política Nacional Farmacéutica y de Dispositivos Médicos, para controlar el desangre del sistema a través de los precios de los medicamentos.

En ese sentido reveló que se han puesto controles de precios a más de mil medicamentos, lo que ha generado ahorros por 150 mil millones de pesos desde diciembre del año pasado.

También dijo que se están fortaleciendo los sistemas de información “para tener una base de datos de Afiliación Única y depurar las bases de fallecidos que aún aparecen inscritos”.

Supersalud, con más dientes

Santos también anunció más recursos para fortalecer la tarea de la Superintendencia de Salud y un plan de acción con la red pública hospitalaria para solucionar sus problemas financieros y de mala gestión.

“Vamos a duplicar el próximo año el presupuesto de la Superintendencia de Salud para mejorar los controles, e invertiremos cerca de 700 mil millones de pesos al sistema a través de los hospitales, exigiendo al tiempo una capitalización por parte de las empresas para resolver sus problemas patrimoniales”, dijo Santos.