Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

FÚTBOL

Gobierno apoya idea de Millos de devolver estrellas que ganó en época de 'El Mexicano'

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, califica la decisión de "gesto histórico".

25 de septiembre de 2012

El gobierno recibió con entusiasmo la idea del club Millonarios de devolver las estrellas ganadas cuando su propietario era el narcotraficante Jose Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, uno de los más sangrientos capos del tristemente célebre cartel de Medellín. “Gran lección daría Millonarios. Vamos a ver quiénes se apuntan a seguirlo en ese gesto histórico”, escribió el ministro del Interior, Fernando Carrillo, en su cuenta de Twitter. 
 
Esta es la primera reacción oficial a una idea que sacó a la luz Felipe Gaitán, presidente de Millonarios. “Es una discusión y todos sabemos el desafortunado pasado que ha habido en el equipo en Colombia y es algo que con la nueva administración, nueva gestión y transparencia se ha puesto sobre la mesa, pero no hay posición oficial en este momento”, dijo en diálogo con La W Radio. 
 
Aunque Gaitán fue categórico al precisar que el tema es “muy preliminar” y “le faltan muchas horas de debate”, empezó a tomar una enorme trascendencia en las redes sociales y en la misma emisora donde los oyentes mostraron sus posiciones diversas.
 
“Ese tema falta trabajarlo, digerirlo mucho, ver cómo se llevaría a cabo si se toma la decisión. Esto tiene muchas implicaciones pero también tiene muchos mensajes positivos”, argumentó Gaitán. 
 
El ministro Carrillo es un profundo conocedor del fútbol pues uno de sus primeros trabajos fue en Coldeportes en donde conoció de cerca la impactante influencia del narcotráfico en los equipos profesionales. De hecho, a finales de los 80 el dueño de Millonarios era Gacha, sin duda, uno de los más sanguinarios capos del narcotráfico quien había comprado el equipo, entre otras cosas, para satisfacer a su hijo, Freddy, a quien le gustaba ir al estadio. 
 
Las barras bravas de entonces llevaban banderas a las tribunas con imágenes del capo, lo cual ofendía a muchos sectores de la sociedad que no aceptaban esa apología del delito. Entre tanto, en el terreno de juego, había una nómina de fantásticos deportistas que precisamente llegaban al equipo con envidiables contratos económicos. El técnico del momento era Luis Augusto ‘El Chiqui’ García. 
 
Durante la guerra que los narcos le declararon al Estado, provocaron el atentado terrorista del edificio del DAS. Informes de inteligencia apuntaron a ‘El Mexicano’ por lo que las autoridades capturaron a su hijo Freddy Rodríguez Celades. Se le liberó y tiempo después se reunió con su padre en la clandestinidad.
 
El 15 de diciembre de 1989, 30 comandos élite de la Policía a bordo de 2 helicópteros artillados, cayeron sobre la finca El Tesoro, entre Coveñas y Tolú, y les dieron muerte. Dos días después, el 17 de Diciembre, su cuerpo y el de su hijo fueron enterrados en su natal Pacho (Cundinamarca) en medio de un multitudinario entierro al que asistieron entre 3000 y 15.000 personas. Allí en Pacho el equipo solía ir a celebrar los títulos de la época.
 
Con su muerte, las acciones del club pasaron a ser propiedad de la esposa del capo y de varios de sus familiares. Durante años, el equipo vivió a la deriva administrativa pues la Dirección Nacional de Estupefacientes era la que organizaba el club. Hoy el equipo está completamente saneado y por eso la idea de sus nuevas directivas.