Home

Nación

Artículo

El paro se inició el 11 de octubre. | Foto: Cortesía/Ministerio de Justicia.

JUSTICIA

Gobierno y Asonal Judicial concretaron acuerdo para levantar paro

El Ministerio de Justicia y los empleados de la rama judicial llegaron a un acuerdo definitivo según el cual a las dos de la tarde de este miércoles se levanta el cese de actividades.

7 de noviembre de 2012

Los voceros de la rama judicial y el Gobierno Nacional acordaron reanudar los servicios judiciales en todo el país a las 2:00 p. m. de este miércoles 7 de noviembre. Con ello queda superado el paro judicial que completó 28 días.

En el punto siete del acuerdo, publicado en la página web del Ministerio de Justicia, se lee: "Los representantes de los empleados y funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación convocan en la fecha del presente acuerdo a la reanudación de la prestación del servicio, a más tardar a las 2:00 de la tarde del día (7) siete de noviembre de 2012".

Así mismo se acordó que los funcionarios y empleados de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación que participaron en el cese de actividades "se comprometen a recuperar el tiempo dejado de laborar con motivo de dicho cese".

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró a Caracol Radio que el Gobierno ya firmó el acuerdo y "a las 2:00 p. m. será firmado por los representantes y funcionarios de la rama y de la Fiscalía General de la Nación".

Por su parte, el vocero de Asonal Judicial, Fernando Otálvaro, afirmó que se firmó un anexo al acuerdo en el que Gobierno, la Fiscalía y la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura se compromenten a "no aplicar medidas sancionatorias de ninguna naturaleza".

A lo largo de las negociación se estableció que el Gobierno debe pagar la nivelación salarial en cinco años a partir del año 2013. La suma acordada es de un billón 220.000 millones de pesos.

Antes del 2014, el Gobierno se comprometió a pagar 120.000 millones, y los restantes 80.000 millones saldrán de los presupuestos de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación.