Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Gobierno autoriza extradición de 11 colombianos a EE.UU., Francia y Ecuador

Por los delitos de narcotráfico, lavado de activos, secuestro y asesinato.

21 de septiembre de 2010

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos autorizó la extradición de once colombianos a Estados Unidos, Francia y Ecuador por delitos de narcotráfico, lavado de activos, secuestro y asesinato, informó la Casa de Nariño.

Del mismo modo, se ratificaron otras tres extradiciones a España y Estados Unidos, las que inicialmente habían sido apeladas.

Según resoluciones de este mes, a Estados Unidos serán enviados Anderson Chamapuro Dogirama (por secuestro), Carlos Alberto López (por delitos federales de narcóticos) y Beatriz Elena Henao (por narcotráfico).

También a Estados Unidos y bajo cargos de narcotráfico serán enviados Cristhian Vásquez Ángel, Jorge Oned Murillo Rentería, Raúl Arturo Fernández, Luis Fernando Castaño Alzate, Bernardo Alberto Merino Cuarán y Vicente Aguirre Perea.

Por su parte, a Ecuador será extraditado Henry Willberth Gil Ayerve, quien está solicitado por la Corte Superior de Quito por asesinato.

A su turno, Abdenigo Llaguno Méndez, de nacionalidad filipina, quien es requerido por tráfico ilícito de estupefacientes por el Tribunal de Gran Instancia de Forte de France, territorio perteneciente a Francia, será extraditado a ese país.

El Gobierno también confirmó las extradiciones de Edgar Eduardo Martínez Alonso, solicitado por blanqueo de dinero en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Asimismo, Jensy Miranda Dávila deberá comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción No. 5 de la Audiencia Nacional de Madrid (España) por un presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

También fue confirmada la extradición de Beatriz Eugenia Salazar Jaramillo, solicitada por el mismo tribunal español dentro de un proceso por un presunto delito de blanqueo de capitales.
 
EFE.