Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2011 12:00:00 AM

Gobierno autoriza extradición de reconocido jefe del Cartel de Cali

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos autorizó la extradición a EE.UU. de Phanor Arizabaleta, uno de los históricos jefes del Cartel de Cali, al igual que de otros seis nacionales, por delitos relacionados con tráfico de drogas, informaron fuentes gubernamentales.

La Oficina de Prensa de la Presidencia de la República señaló que además de Arizabaleta, socio de los también extraditados hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, se autorizó el envío a Texas de José Guillermo Gallón Henao, uno de los integrantes del otrora poderoso clan de los hermanos "Gallón", vinculados con narcotráfico y sicariato.

El pasado 23 de febrero la Corte Suprema de Justicia había autorizado la extradición de Arizabaleta.

El capo, de 72 años, fue capturado en septiembre del año pasado en Cali en una redada contra el crimen organizado.

Arizabaleta disfrutaba de su libertad, pues había cumplido una condena de 28 años de prisión impuesta por un juez por el delito de secuestro.

El 1995 Arizabaleta Arzayús se entregó a la justicia colombiana tras una persecución de los organismos de inteligencia contra los carteles de las drogas.

En ese momento Arizabaleta era "el más viejo" de los jefes del cartel de Cali, organización responsable de ingresar en Estados Unidos el 80 por ciento de la cocaína que allí se consumía.

En las décadas de los 80 y 90 Arizabaleta fue considerado uno de los principales blanqueadores de dólares que trabajaba para los Rodríguez, los jefes del Cartel de Cali.

El señalado narcotraficante había solicitado que se agilizara su extradición, pues, según él, tiene quebrantos de salud y necesitaba definir su situación con la justicia.

Arizabaleta es requerido por una Corte del Distrito de Columbia por supuestamente haber enviado cocaína desde Colombia utilizando rutas que involucran a México, El Salvador y Guatemala.

Además de Arizabateleta y de Gallón Henao, solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, también se autorizaron las extradiciones de Julio Eduardo Chaparro Escobar, John Frank Bonilla Cristancho, Édgar Adenis Solano López, Ana Cecilia Tamayo West y Saúl Estupiñán Yesquen.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.