Home

Nación

Artículo

Marco Arélio Garcia fue asesor para asuntos exteriores de Lula, la actual presidenta, Dilma Rousseff lo ratificó en el cargo | Foto: EFE

NACIÓN

Gobierno de Brasil anuncia su apoyo al proceso de paz

Marco Aurélio García, asesor brasileño de Asuntos Exteriores, señaló a través de una carta que el gobierno de Dilma Rousseff está dispuesto a apoyar y respaldar el proceso de negociación con las FARC.

5 de octubre de 2012

En un documento titulado Brasil y América del Sur apoyan el final rápido del conflicto armado en Colombia, el asesor de Asuntos Exteriores brasileño Marco Aurélio García, expresó el respaldo del gobierno de su país al proceso de paz que adelanta el gobierno Santos con la guerrilla de las FARC.

El alto funcionario calificó el hecho como “de la más alta relevancia, no solamente para Colombia, sino para toda América del Sur”.
 
Para García, sentarse a negociar "es una decisión madura y patriótica; una apuesta clara a la profundización de la democracia en Colombia y en toda la región”.

“La decisión de ponerles fin, a través de negociaciones, a tantos años de sufrimiento del pueblo colombiano demuestra madurez, pero sobre todo trae consecuentemente un sentimiento de urgencia que no puede ser desconsiderado y olvidado”, agrega en la misiva.

“La urgencia de llegar a la paz no puede ser entendida como un capricho sino como un imperativo, tras el cual está el intento de rescatar del sufrimiento a las víctimas de la violencia y, sobre todo, el deseo de una Colombia que pueda reunir hombres y mujeres, en su diversidad política e ideológica, en torno de instituciones democráticas", dice el documento.

En la carta, García, quien también se desempeñaba como asesor para Asuntos Exteriores en la administración de Luiz Inácio Lula, señala que el gobierno brasileño ha seguido de cerca la evolución del conflicto colombiano y ha estado en disposición de contribuir a una solución negociada siempre que el Gobierno colombiano ha solicitado su ayuda.

Recordó también el importante papel que han jugado los esfuerzos brasileños para las operaciones de liberación de secuestrados, ya sea con medios técnicos, como sus helicópteros, o políticos, sirviendo de garantes en los procesos de negociación.

En su carta, el funcionario también lanza una voz de aliento para los colombianos y los invita a no desfallecer en el empeño de alcanzar la paz: "La solución de un conflicto que dura muchas décadas y que tiene raíces sociales y políticas tan profundas no se dará con un pase de magia. Pero no puede esperar mucho”.

Y continúa: “La expresión ‘nunca más’ se ha usado con frecuencia en nuestra América para exorcizar períodos difíciles de la vida de nuestros países. Sería muy importante que los colombianos también pudieran decir nunca más, en un futuro próximo, en relación a aquellos crueles años”.

Finalmente, García señala que el gobierno brasileño hace votos por la pronta llegada de la paz al país: "Mi sentimiento, que es el de la presidenta Dilma Rousseff, es que esta nueva etapa de negociaciones, que se iniciará en pocos días en Oslo, sea capaz de mantener el espíritu que condujo a las partes hasta esta patriótica decisión. Espero que, con el cuidado necesario, la decisión de la paz pueda llegar en el plazo más breve posible", concluye.