Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2012 12:00:00 AM

Gobierno busca recobrar tierras despojadas por los Castaño

"Es un hecho sin precedentes en la historia jurídica colombiana", afirmaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, quienes presentarán el jueves una demanda en ese sentido en nombre de las víctimas.

Gobierno busca recobrar tierras despojadas por los Castaño Gobierno busca recobrar tierras despojadas por los Castaño Foto: Archivo SEMANA
El Ministerio de Agricultura, a través de su Unidad de Restitución de Tierras, presenta este jueves una demanda a nombre de las víctimas para que la finca Santa Paula, ubicada en Leticia, Montería, regrese a sus dueños legítimos.
 
Esta acción jurídica es la primera que el Estado entabla en contra del "clan de los Castaño", que el Ministerio de Agricultura califica como "el mayor despojador de tierras en Córdoba".
 
La finca Santa Paula, de 1.195 hectáreas y avaluada en 40.000 millones de pesos según el ministro Restrepo, es uno de los casos de despojo más significativos por la extensión del predio y la historia detrás del arrebatamiento del que fueron víctimas varias familias campesinas.
 
En 1990 los desaparecidos jefes paramilitares Fidel y Carlos Castaño crearon la Fundación por la Paz de Córdoba (Funpazcord) y a través de ella empezaron su accionar ilícito que entre 1991 y el 2006, por medío de presiones, dejó centenares de familias despojadas de sus tierras.
 
El primer paquete de demandas en contra de los hermanos Castaño quedará en manos del juez agrario de Montería. Se esperan más demandas por este mismo caso de la finca Santa Paula.
 
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, llamó este jueves la atención de las autoridades para que protejan a las víctimas del despojo y así puedan denunciar o reclamar ante la justicia. "A pesar de los amedrentamientos a las víctimas reclamantes para que desistan de la restitución, a pesar de las amenazas de toda índole, se presenta esta demanda para la recuperación y entrega a sus verdaderos dueños de la Hacienda Santa Paula", dijo.
 
La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 22.288 solicitudes de restitución de predios despojados, que corresponden a 1'692.107 hectáreas.
 
De las 1.034 reclamaciones por despojo que hay en Córdoba, 500 están relacionadas con el clan de los Castaño. Estas solicitudes representan 10.000 hectáreas.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com