Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2013 12:00:00 AM

Gobierno y cafeteros: listos para dialogar

El ministro del Interior confirmó que en la tarde de este jueves se reunirá con los dirigentes del paro.

El gobierno nacional y representantes de los cafeteros en paro acordaron reunirse este jueves en una mesa de diálogo en Bogotá, en la que buscarán soluciones a las peticiones de los cultivadores, en protesta desde el pasado lunes.

Desde la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció este miércoles la decisión de establecer las conversaciones con los dirigentes “del sector cafetero que ha estado en esta protesta social durante los últimos días”.

Entretanto, el coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia, Óscar Gutiérrez, dijo que unos 20 dirigentes cafeteros y dos líderes de comunidades indígenas que también cultivan café acudirán a la cita, prevista en la sede del Ministerio del Trabajo, donde se reunirán con Carrillo y otros ministros.

Recalcó, no obstante, que “el paro continúa" y que comenzarán a dialogar sobre el documento de peticiones que los cafeteros le entregaron al Gobierno y del cual aún no han obtenido respuesta.

Gutiérrez confirmó este jueves que están dispuestos a desbloquear las vías, pero adelantó que se mantendrán en las orillas de las carreteras para volver a los bloqueos si no avanza el diálogo.

Los diálogos comenzarán a las 4 de la tarde, según reportó el ministro Carrillo. "Vamos a proceder a la instalación de esa mesa de diálogo y concertación, que va a ser el punto de partida de un escenario de concertación privilegiado con esos dirigentes", agregó.

Al encuentro asistirán, al menos, cuatro ministros del gobierno nacional y varios representantes del gremio cafetero, para tratar de poner fin al paro que ya completa cuatro días.

La protesta comenzó el lunes pasado y ha dejado unos 80 heridos por enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, al igual que el bloqueo en vías del país en 20 puntos diferentes.

Los cultivadores demandan del Gobierno un precio de sustentación para la carga de café, control de precios a los abonos y pesticidas, cese de embargos para propietarios que no han podido cumplir sus obligaciones bancarias y suspender los proyectos mineros que se planean desarrollar en regiones cafeteras, entre otros.

Los precios del producto se han visto afectados por la apreciación del peso, las lluvias y las plagas que afectan a los cultivos en producción.

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.