Home

Nación

Artículo

Saldrán este jueves a marchar por el centro de Bogotá. | Foto: Twitter @DignidadPapera.

NACIÓN

Campesinos y Gobierno, sin un acuerdo

Las dignidades agrarias anunciaron que van a marchar el Día del Trabajo.

30 de abril de 2014

Las protestas del sector agrícola cumplieron su tercera jornada sin acuerdos en el diálogo con el Gobierno y con la decisión de proseguir las huelgas en los próximos días, así como sumarse mañana a las marchas por el Día del Trabajo.

Edilia Mendoza, una de las portavoces de la Mesa de Unidad Agraria, explicó que "en la mesa de acercamiento con el Gobierno no se alcanzaron mayores acuerdos" y por eso la reunión se emplazó para el próximo viernes, cuando se estrenará como interlocutor el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Varias organizaciones campesinas del país comenzaron este martes a negociar con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, sobre la condonación de créditos concedidos al sector en el pasado y este miércoles se retomaron los diálogos.

Los líderes campesinos designados para los acercamientos con el Gobierno saldrán este jueves "a marchar por el centro de Bogotá por el día del trabajo", según Mendoza, y "del próximo lunes 5 en adelante se intensificará el paro", agregó.

De hecho, otro de los portavoces de los manifestantes, el líder de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, hizo una convocatoria en su cuenta de la red social Twitter con una invitación a un cacerolazo este jueves a las siete de la noche en todo el país.

"En todas las plazas principales del país. Necesitamos su apoyo", manifestó.

Según Mendoza, todavía no se ha empezado a tratar con el Gobierno los once reclamos que la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular celebrada en Bogotá en marzo pasado definió para comenzar a solucionar los problemas del campo.

En aquella cumbre se convocó otro paro agrario, previsto para los primeros días de mayo, en el que se exige al Gobierno que cumpla los compromisos que selló para ponerle fin a las tres semanas de protestas campesinas de agosto de 2013.

Aunque los tres primeros días de protestas han transcurrido en cierta calma y normalidad, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, anunció en su balance diario que hasta el momento la cifra de detenidos por el paro agrario asciende a 14 y el número de policías heridos a 27, uno de ellos con arma de fuego.

"Hay 14 personas capturadas y judicializadas por hechos relacionados con el paro, cinco de ellas en Norte de Santander, cuatro en el Tolima, una en Boyacá , otra en el Huila, dos en Casanare y una en Cundinamarca (centro)", afirmó en declaraciones a periodistas.

Iragorri explicó que en la mayor parte del país los manifestantes han respetado la libre circulación y se han concentrado en las orillas de las carreteras, salvo en el Huila, donde hay tres vías bloqueadas.

Los incidentes más graves se registraron en la vía entre Florencia (Caquetá) y Neiva (Huila), donde manifestantes incineraron un camión y una motocicleta de la Policía y además se ocasionaron daños a otros dos vehículos oficiales.

Algunos campesinos bloquearon anoche temporalmente algunas vías en Boyacá, con una importante actividad agropecuaria, y se convocaron marchas pacíficas y en las orillas de las carreteras en algunos municipios, según medios locales.

También siguen funcionando a medio gas las empresas de transporte público y los camiones desde esa zona, lo que ha complicado el suministro de productos del centro del país en plazas de mercado del norte, mientras que estudiantes universitarios marcharon en apoyo al paro agrario en algunas vías de la capital colombiana.

Por su parte, campesinos de las comunidades del río Magdalena han denunciado a través de un comunicado que la Policía y la Armada les retuvieron durante 45 minutos con el argumento de que transitaban en lancha y sin chaleco y con la intención, a su juicio, de impedirles participar en el paro.

Después de una persecución por el río, los jornaleros afirmaron que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) les impidió seguir si viajaban desde el sur del departamento de Bolívar.