Home

Nación

Artículo

Gobierno colombiano dice que son 28 y no 48 sindicalistas asesinados en 2009

El presidente Álvaro Uribe rechazó el mismo miércoles el reporte de la CSI, que sitúa a Colombia como el país del mundo con más sindicalistas asesinados en 2009.

10 de junio de 2010

El Gobierno colombiano señaló hoy que fueron 28 los sindicalistas asesinados en el país en 2009, y no 48 como consignó un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) difundido el miércoles.

El ministro colombiano de la Protección Social, Diego Palacio, reiteró hoy la cifra facilitada el mismo miércoles por la cartera del Interior y de Justicia, que sostiene que el año pasado se registraron 28 y no 48 homicidios de sindicalistas.

Según Palacio, el informe de la CSI "incluye a líderes sociales que no son líderes sindicales afiliados" a las centrales obreras.

"No pueden salir a plantear que todas las personas o que unos líderes que no tienen nada que ver con el movimiento sindical hacen parte de la lista que ellos están presentando", señaló Palacio a Caracol Radio.

El presidente Álvaro Uribe rechazó el mismo miércoles el reporte de la CSI, que sitúa a Colombia como el país del mundo con más sindicalistas asesinados en 2009.

Uribe afirmó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido los esfuerzos de su Gobierno en este asunto.

"La respuesta a ese tema la entregó la OIT el pasado sábado" al excluir a Colombia de su "lista negra" de países sancionados por incumplimiento de la legislación laboral o persecución a empresarios o sindicalistas, dijo Uribe durante un acto en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Después de estar "más de veinte años" en la lista de países sancionados por la OIT, Colombia fue "totalmente excluida, reconociendo los esfuerzos que ha hecho este Gobierno en favor de los trabajadores", subrayó el mandatario.

También cifras del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República de Colombia indican que los homicidios de sindicalistas se redujeron en un 80,61% entre 2002 y 2008.

En 2008 ocurrieron 38 homicidios de sindicalistas, en tanto que en 2009 la cifra se redujo a 28 y en el periodo enero-abril de 2010 se registraron 13 asesinatos, según ese observatorio.

El ministro Palacio aseguró hoy que los colombianos y las centrales obreras "no pueden negar los avances" en materia de "garantías sindicales" que ha brindado a los líderes el Gobierno de Uribe.

En los últimos años, Colombia había sido objeto de observaciones permanentes por parte de la OIT por la muerte de sindicalistas a manos de grupos paramilitares, guerrilleros e incluso de miembros de las fuerzas de seguridad estatales.

Según el informe anual de la CSI, 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos (48) en Colombia. EFE