Home

Nación

Artículo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Gobierno colombiano responde a HRW que marco de paz no alimentará impunidad

Así se consigna en una carta del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien hizo los reparos y advertencias al gobierno colombiano.

3 de mayo de 2012

El gcolombiano respondió el miércoles a advertencias de la organización Human Rights Watch (HRW) que el llamado "Marco Legal para la Paz", iniciativa del Ejecutivo, no alimentará la impunidad.

Según el ministro de justicia, Juan Carlos Esguerra, instaurar criterios de selección de casos no dejará en impunidad graves violaciones de derechos humanos

"La selección permite concentrarnos en la persecución penal de los crímenes más graves y el esclarecimiento y desmantelamiento de estructuras organizadas de poder", indicó.

Esta semana HRW consideró, en una carta al gobierno colombiano firmada por su director, José Miguel Vivanco, que el "marco jurídico para la Paz" para un eventual diálogo con la guerrilla podría llevar a la "impunidad generalizada de delitos aberrantes" de guerrilleros, paramilitares y militares.

Para Vivanco, entre otras, se permitiría que "responsables de atrocidades e incluso las más graves violaciones de los derechos humanos eludan la investigación penal y su juzgamiento".

Esguerra señaló, por su parte, que, al contrario de lo que Vivanco sugiere, "serían precisamente las masacres, las desapariciones forzadas y las violaciones sexuales, entre otros delitos, los que serían perseguidos penalmente".

El ministro de Justicia añadió que el hecho de que se incluyan a miembros del Estado dentro de la iniciativa de "Marco Legal para la Paz" no significa que estos vayan a ser dejados de investigar y de juzgar.

"Será el legislador quien determine las diferencias y especificidades de su aplicación como resultado de un proceso democrático y teniendo en cuenta el mayor nivel de responsabilidad del Estado y de sus agentes", precisa la carta de respuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
EFE