Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2017 8:38:00 PM

Gobierno y ELN inician cuarta ronda de diálogo en Quito

Las delegaciones se instalaron en Ecuador para dar inicio a un nuevo ciclo de diálogos, el primero desde el cese bilateral entre ambas partes.

;
EFE

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron hoy en Quito el cuarto ciclo de la fase pública de los diálogos de paz, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Los contactos fueron retomados en la casa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Cashapamba, Quito, en una primera reunión en la que participó el garante por el Gobierno de Ecuador, Juan Meriguet, y los representantes de los demás países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Meriguet, reza el comunicado, deseó éxitos en este nuevo periodo y destacó los avances que, en la búsqueda de paz, se han dado hasta ahora fruto de este diálogo que se celebra en Quito desde febrero pasado.

"Este ciclo se inicia con buenos augurios. Entre la finalización del tercer ciclo y este cuarto ciclo se han producido hechos trascendentes (sic) para la confianza y para la búsqueda de la paz completa en la hermana República de Colombia", dijo posteriormente el diplomático ecuatoriano en uno video difundido por el Ministerio. Meriguet mencionó el acuerdo de cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el ELN, que entró en vigor el 1 de octubre, así como el establecimiento de un mecanismo de verificación del acuerdo que permitió el viaje -por primera vez- de los delegados de esa guerrilla a Bogotá, para trabajar con el Gobierno de Colombia.

"El periplo se realizó con el apoyo de Naciones Unidas y de la Iglesia católica", destaca la nota de prensa.

Meriguet también mencionó el éxito de la operación de pedagogía para el cese al fuego que permitió la creación de un ambiente de confianza entre ambas partes y el desplazamiento a siete regiones de Colombia de representantes tanto del ELN como del Gobierno, en compañía de representantes de los países garantes y la Cruz Roja Internacional.

"Es importante anotar que se llegó a un acuerdo para que las audiencias preparatorias de participación de la sociedad en el proceso de construcción de la paz se hagan en la República de Colombia. Estaba previsto hacerlas en Ecuador, ahora se van a hacer en Colombia", apuntó.

Para ello, explicó, miembros del ELN y del Gobierno colombiano se van a reunir "con varios estamentos sociales de ese hermano país, desde la academia hasta organizaciones populares, pasando por supuesto por prisioneros y sobre todo por las víctimas de esta larga y cruenta guerra que ha vivido al hermana República de Colombia, y también los países que la circundamos".

Meriguet recordó además que, el lunes, una delegación del Gobierno colombiano encabezada por la canciller María Ángela Holguín, mantuvo una reunión tripartita en Ciudad Alfaro, provincia de Manabí (oeste de Ecuador), con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y el ELN, bajo la protección y auspicio de Ecuador, en un afán de equiparar entre ambos procesos de pacificación.

En la reunión de hoy, Ecuador ha ratificado su predisposición a trabajar por la paz en Colombia las veces que este país requiera su participación.

"Ecuador se siente muy honrado con ser anfitrión y garante de estos históricos diálogos que buscan la paz completa en Colombia", afirmó el diplomático, quien reiteró "el interés del Gobierno del presidente Lenín Moreno, la canciller María Fernanda Espinosa y el pueblo ecuatoriano" de continuar prestando todo el apoyo y la solidaridad que Colombia demande. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.