11 octubre 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Gobierno condiciona reconocimiento de Estado palestino a acuerdo de paz

RELACIONES INTERNACIONALESAsí lo ratificó este martes el presidente Juan Manuel Santos tras reunirse con Mahmud Abbas. El mandatario aseguró que su gobierno hará gestiones para que palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones.

Gobierno condiciona reconocimiento de Estado palestino a acuerdo de paz. El líder palestino Mahmud Abbas y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El líder palestino Mahmud Abbas y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Foto: SIG

Este martes, al culminar la reunión con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Juan Manuel Santos ratificó que el gobierno colombiano apoyará un Estado palestino, pero “producto de una negociación” y no por una resolución o votación de la Organización de Naciones Unidas (
ONU).
 
Santos ratificó su respaldo a la propuesta del “cuarteto”, el grupo conformado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, que buscan un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.
 
“Colombia usará sus buenos oficios para buscar que las condiciones sean las propicias de manera que las dos partes se sienten a negociar lo más pronto posible”, dijo el mandatario en la alocución posterior a la reunión privada con Abbas en la Casa de Nariño.
 
El presidente colombiano agregó que el país tiene “buenas intenciones y un deseo genuino de que el pueblo palestino tenga su Estado y el pueblo israelí pueda vivir en paz”.
 
Abbas, a su turno, dijo que no hay una contradicción entre las negociaciones de paz y el ingreso a la ONU. Y confirmó que Palestina está dispuesta a retomar los diálogos con Israel, paralizados desde el 2008.
 
“Nosotros no pretendemos aislar a Israel o quitarle legitimidad. Al contrario, queremos convenir y hacer la paz”, dijo Abbas al hablar con traducción oficial al español.
 
El presidente de la ANP expresó también que las relaciones de Palestina con Colombia seguirán siendo de amistad, a pesar de que es el único país suramericano que no ha reconocido el Estado palestino.
 
El presidente colombiano dijo que en los últimos tres días ha sostenido conversaciones telefónicas con Netanyahu, así como con el expremier británico Tony Blai, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. Y negó que en esas conversaciones haya recibido presiones para votar contra el ingreso de los palestinos a Naciones Unidas.
 
Colombia, miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, decidió abstenerse en ese organismo sobre la petición palestina. En la asamblea general, la aspiración obtuvo un respaldo mayoritario, lo que convirtió a Palestina en “Estado no miembro”, lo que le permite hacer parte de sus agencias, como la UNESCO.
 
El presidente de la ANP proseguirá su gira por Latinoamérica. Previamente visitó República Dominicana y El Salvador, y este mismo martes viajará rumbo a Venezuela. En Caracas, Abbas tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
 
Con información de AP
Publicidad
artículos relacionados

RELACIONES INTERNACIONALES

El acto de fe de Abbas en Colombia

Palestina busca en Colombia el voto que le hace falta en la ONU para el reconocimiento como Estado. El presidente Santos ya dijo que la prioridad es la paz en Medio Oriente. “Abbas pierde su tiempo en Colombia”, sentencia un analista.

RELACIONES INTERNACIONALES

Voces colombianas a favor del Estado palestino

Si bien el Gobierno Nacional se muestra reticente a votar a favor de la creación del Estado palestino en el Consejo de seguridad, sectores en Colombia se muestran partidarios de reconocerlo como el país 194 de la ONU.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad