Home

Nación

Artículo

El Gobierno autorizó el pago de $60.000 millones para que la Federación Nacional de Cafeteros se encargue de entregar el dinero. | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

CAFÉ

Gobierno entregará $60.000 millones para frenar el paro

Se aprobó pagar la deuda con los cafeteros desde el 2013.

25 de abril de 2014

El Gobierno continúa en su empeño de frenar el paro agrario, especialmente a los cafeteros que son los que más están promoviendo las protestas. Esta vez, prometió que antes del 28 de abril les pagaría la deuda que tiene con ellos desde el 2013.

Este viernes, a tan sólo tres días de que inicie el paro, el Ministerio de Agricultura confirmó que 200.000 millones de pesos ya están en manos de la Federación Nacional de Cafeteros para pagar $60.000 millones del 2013, $45.000 millones de lo que va del 2014 y el dinero restante para atender revisión de facturas. 


Este dinero corresponde al programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), que se creó en octubre del 2012 a raíz de la dura situación del sector. 

Algunos cafeteros que participarían en el paro del 28 de abril y consideraron que si el gobierno les pagaba el PIC del 2013 este fin de semana o antes, no habría razones para las protestas. Así lo expresó Guillermo Gaviria, líder de Dignidad Cafetera en Antioquia. 

Pero no todos están de acuerdo con ello. En reiteradas ocasiones, Orlando Beltrán, cafetero del Huila, y Óscar Gutiérrez, cafetero de Caldas y dirigente de Dignidad Agropecuaria, han dicho a este portal que no confían en los actos apresurados del Gobierno ni en los paños de agua tibia que aplica días antes del paro agrario. Según ellos, lo que se necesita es reformar las políticas agrarias y una voluntad férrea que se constante. Además, en ese sector persiste la duda de si ese dinero llegará o no.

PIC: el nudo gordiano

Uno de los argumentos de los cafeteros para frenar sus actividades es que el Gobierno no les paga lo que les debe del PIC, que reciben desde octubre del 2012. 

Dicho programa nació porque los cafeteros, que ganan si reciben por una carga de café (125 kilos) alrededor de $700.000, vendían su producción a 400.000 pesos en ese entonces. Por esa razón, el gobierno decidió darles 145.000 pesos por carga para que no perdieran tanto dinero y a eso lo llamó la Protección del Ingreso Cafetero. 

La idea era mantenerlo mientras pasaba la época difícil de los cafeteros y preparó el programa hasta diciembre del 2013. El único ‘pero’ es que las condiciones no eran del todo claras para los productores y estos se enteraron de que el PIC se acabaría, a escasas dos semanas de su punto final.

La reacción de 135.000 productores fue registrar las cosechas que sacarían en enero, pero esto superó el promedio para el que la Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Agricultura estaban preparados.

El Gobierno dejó de enviar el pago diario y durante aproximadamente cuatro meses se dedicó a estudiar cuántas de esas 244.000 facturas eran verídicas, respecto a cuál de los 515 compradores había adquirido qué cantidad exacta de café. 

Unos presentaron facturas que ya habían sido pagadas, otros presentaron una producción de café mayor a la usual y sobre unos pocos los compradores no enviaron la información. Por esto, se pasó de 135.000 productores que reclamaban que les pagaran la deuda a casi 80.000 que recibirán el dinero del Gobierno. 

Lo estratégico es que después de que pasara todo este año en el análisis, el Gobierno aceleró el proceso a punto de que comenzara el paro agrario y este viernes notificó que ya había girado el dinero a la Federación Nacional de Cafeteros para que saldara la deuda de $60.000 millones de pesos del 2013.

En la última semana, el gobierno ha defendido su posición acerca de que no existen justificaciones del paro agrario puesto que el Ministerio sí ha cumplido con las promesas. En cambio, las Dignidades han intentado mantenerse firmes en su exigencia de que el campo tenga la atención que requiere. 

Este pago es otra de las jugadas del Ministerio de Agricultura para frenar el paro y quizás se genere repercusiones al interior del movimiento que más promueve las protestas del próximo lunes: los cafeteros.