Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2012 12:00:00 AM

Gobierno da prioridad a 15 proyectos de ley mientras negocia paz

El presidente Santos definió con sus ministros y los partidos políticos de la coalición las 15 prioridades con las que ocupará al Congreso mientras se desarrolla la agenda de La Habana.

Un día después de haberle pedido al Congreso "ir ambientando" el terreno para el debate sobre el lugar donde se traza la línea entre la justicia y la paz, el presidente Juan Manuel Santos le trazó otra agenda. La de las prioridades del gobierno aparte de la paz.

En una jornada de trabajo que el propio Santos calificó de "constructiva y enriquecedora" y que le dejó un "sabor muy dulce", definió 15 prioridades para el Congreso. Se tratan de igual número de iniciativas que el gobierno tramnitará en la primera mitad de la tercera legislatura.

Santos mencionó como prioridades el código electoral, la ley estatutaria que reglamente el fuero militar, la actualización del código de convivencia y policías, beneficios adicionales para los miembros de la fuerza pública y las Fuerzas Militares, la reforma al código penitenciario y carcelario, la reglamentación del principio de sostenibilidad fiscal, la eliminación de los tres ceros en los billetes, un proyecto que para el presidente de la República le faltó pedagogía cuando fue presentado por una de las bancadas de la coalición, Cambio Radical.

En la lista de prioridades Santos también incluyó la reforma pensional, que solo presentará el gobierno cuando se surta completamente la concertación con el sector laboral y empresarial.

La agenda también tiene capítulos comerciales como el TLC con la Unión Europea, y subrayó la ley para reglamentar las consultas previas que establece la Constitución con las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Este conjunto de iniciativas se complementarán, según Santos, con la agenda de iniciativa parlamentaria. En ese capítulo, el presidente de la República subrayó la reforma al sistema de salud que ya cursa en el Congreso, y que fue radicada por el partido de La U.

Para el presidente del Senado, Roy Barreras (la U) la agenda será mixta. Y los proyectos que para el Congreso serán prioritarios serán la reforma a la salud, la garantía al fuero militar, estatuto contra la delincuencia común, las bacrim y la penalización de los conductores ebrios.

"Le estamos diciendo a los colombianos que el mundo no gira alrededor de las Farc, con proceso o sin proceso la agenda política y social el gobierno y el Congreso avanza, ojala haya proceso, pero las necesidades de los colombianos también son otras, están allí, y el Gobierno y el Congreso deben seguir su marcha para resolverlas", dijo el presidente del Congreso.

Barreras no descarta que algunos proyectos sean cobijados con mensaje de urgencia, porque asegura que el gobierno "se ha tardado en presentarlas". La primera semana de octubre, exige al gobierno presentar las iniciativas antes de la primera semana de octubre "para que no esté después el Congreso corriendo con todos los tropiezos que esto significa".
 
"Esta notificado el gobierno que destinaremos una semana antes de la votación para que los partidos discutan el proyecto. Y al final, una semana más para revisar los informes de conciliación. No vamos a permitir que por las premuras y la tardanza del gobierno se nos cuelguen los micos que nos echen a perder las leyes".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.