Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2014 12:00:00 AM

Gobierno dará 10.000 becas universitarias a mejores puntajes

El presidente Juan Manuel Santos anunció el beneficio incluye, además, costos como fotocopias o transporte.

El gobierno nacional otorgará 10.000 becas a los jóvenes que obtengan los mejores resultados en las pruebas Saber 11 y que no tengan los recursos suficientes para acceder a la educación superior.

De acuerdo con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, este miércoles, las becas se concederán inicialmente como un crédito del Icetex, pero se condonará el 100 %, es decir, "no toca pagar ni un peso, con una única condición: graduarse".

El jefe de Estado explicó que a estas becas pueden aspirar los jóvenes que obtengan un puntaje superior a 310 en la Prueba Saber y que demuestren, por el Sisbén, que no tienen recursos para acceder a la universidad.

"Queremos premiar a los mejores y demostrar que ser 'pilo' en Colombia sí vale la pena (...) la educación es la principal herramienta de equidad y por eso queremos garantizar que los mejores alumnos, con recursos o sin recursos, entren a las mejores universidades por sus méritos. Esto significa que parten de la misma base. Esto es igualdad de oportunidades. Esto es equidad y es paz", aseguró.

Como parte del programa el Estado cubrirá el 100 %  del valor de la matrícula anual en los mejores centros de estudios superiores del país. Así pues, el programa "sólo es aplicable para entrar a las 33 universidades del país que se han acreditado como de alta calidad".

Quienes logren acceder a este nuevo programa contarán con un subsidio de sostenimiento, es decir, no tendrán que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte. Así mismo, como parte del incentivo, por primera vez el Icetex no exigirá un codeudor o un garante para otorgar este crédito-beca. Sólo se requerirá el pagaré suscrito por el joven beneficiario.

Según el mandatario el programa busca facilitar el acceso a la educación superior para los jóvenes talentosos y disciplinados que, a pesar de su excelente desempeño en las Pruebas Saber, no logran entrar a una buena universidad debido a la falta de recursos.

"Porque llegó la hora de que construyamos entre todos un nuevo país: un país en paz, con equidad y el más educado", puntualizó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.