Home

Nación

Artículo

Socorristas adelantan trabajaos para drenar agua de los socavones. | Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

Gobierno declara calamidad pública en Riosucio

Lo hizo para facilitar la entrega de recursos por desaparición de 16 de los trabajadores de una mina de oro en Caldas.

14 de mayo de 2015

El gobierno nacional y las autoridades en Caldas declararon la “calamidad pública” en el  municipio de Riosucio. La idea es facilitar las labores de  búsqueda de 16 trabajadores desaparecidos en dos minas de la  zona rural en límites con Supia, en el occidente de Caldas.

El alcalde de la localidad, Abel David Jaramillo, dijo que la decisión se adoptó para facilitar el trámite de  los recursos que se requieren para la adquisición de los equipos de búsqueda, el apoyo a los socorristas, los auxilios a las familias de los mineros y en general, al manejo de una tragedia sin precedentes en la historia de la localidad.

Por su parte, el director de Socorro de la Cruz Roja en Caldas, Jaime Betancourt, les dijo a medios que el puesto de mando unificado en la zona avanza en la reducción en del nivel de las aguas. Estas han descendido por la utilización de las motobombas en los dos socavones. El reporte indica que el nivel bajó de 14 a 11 y de 17 a 13 metros.

Los trabajos son complejos pero existen diversos apoyos, entre ellos, del grupo Mineros Colombia especializado en este tipo de rescates. Lo cierto es que el proceso puede tardar varios días.

Este jueves reinició la búsqueda de los 16 trabajadores que quedaron atrapados en dos minas en El Playón, entre Supía y Riosucio (Caldas). Mientras el rescate avanza, la Cruz Roja reveló la lista de 16 desaparecidos y las edades de los mismos.

Se trata de: José Rubiel Hernández Chiquito (25 años), Jhon Alejandro Hernández Chiquito (21), Wilson Enrique Tapasco (42), Víctor Alfonso Flórez Soto (30), Gilner de Jesús Pérez Clavijo (26), Juan Camilo García (23), Oliden de Jesús Hernández Reyes (49), Rubén Darío Ruiz Arango (30), Adrián Arley León Uchima (35), Lisandro Basto Guerra (32), Alexánder García Basto (30), Santiago Jagua Ramírez (21), Jhon Fredy Jiménez Marulanda (38), Santiago Aricapa Rave (19), Libardo Emilio Molina (43) y Luis Alfonso Acevedo Londoño (45).

Las labores de rescate se reiniciaron a las 6:00 de la mañana, aunque durante toda la noche varias motobombas lograron reducir el nivel de las aguas. Autoridades confirmaron que las condiciones climáticas, las altas temperaturas que reinan en la zona, reducen el riesgo de un nuevo deslizamiento.