Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2011 12:00:00 AM

Gobierno decretó intervención de las CAR

El anuncio fue hecho por el vicepresidente Angelino Garzón, tras un consejo de ministros en el que se analizó un nuevo paquete de medidas para enfrentar los efectos de la temporada invernal.

Cinco Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) serán fusionadas, según se decidió en el consejo de ministros de este viernes. En un nuevo paquete de seis decretos expedidos bajo el estado de emergencia, el Gobierno ordenó, además, intervenir estas 33 entidades en su conformación.
 
Como ya se había anunciado, se modifica la composición de las juntas directivas. A diferencia del proceso que se realiza en la actualidad, con este nuevo decreto será el Presidente quien postule al director de las CAR, que deberá tener un perfil más gerencial. Sin embargo, será la junta la encargada de realizar la selección.
 
“Si por una u otra razón el consejo directivo no nombra al director regional de las corporaciones, el Presidente –mientras toma la decisión el consejo directivo– encargará a una persona de la dirección de esas corporaciones”, indicó el vicepresidente Angelino Garzón.

En cuanto a recursos, el decreto obliga a las CAR a destinar de su presupuesto o ingresos corrientes, una “inversión mínima” para reforestación como para acciones de mitigación del riesgo, incluyendo también los temas de atención a cuencas hidrográficas.
 
“Mínimo el 10 por ciento del presupuesto de las CAR será para reforestación y mínimo un 10 por ciento para acciones de mitigación del riesgo”, anotó Garzón.

En cuanto a las entidades que se fusionarán son: Corporación Regional del Atlántico (CAR) y la Corporación Regional del Canal del Dique (Cardique). Asimismo, se fusionan Corpomojana, la Corporación del Sur de Bolívar y la Corporación de Sucre (Carsucre).

Finalmente, se hará una alianza con la Contraloría General, los contralores departamentales y la Procuraduría General de la Nación para redoblar la vigilancia de los recursos de las CAR.

Más decretos

Para el sector agropecuario se expidieron dos decretos: uno que crea un sistema de seguros para el agro y otro que aprueba una adición presupuestal de 5.6 billones de pesos, para atender la emergencia.

Otras dos normas se conocieron en materia de ambiente y vivienda. En cuanto a lo ambiental, se permitirá que las autoridades del orden ambiental y las CAR expropien las zonas de las franjas de los ríos que han sido ocupadas de manera indebida.

Asimismo, se establece un procedimiento que agilice la expedición de las licencias de construcción para los establecimientos institucionales y de servicios en las zonas afectadas en el país.

Por último, se expidió un decreto relacionado con la contratación. “El propósito es que se pueda tener una vigilancia especial en todos los aspectos de la contratación”, puntualizó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.