Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2009 12:00:00 AM

Gobierno defiende su terna y oposición dice que hay relleno

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, aseguró que los tres aspirantes a Fiscal General cumplen con las características para ocupar el cargo. El liberal Rafael Pardo aseguró que la terna no puede estar compuesta por "un caballo y dos burros".

El anuncio del consejero de Estado, Marco Antonio Velilla, como nuevo candidato para completar la terna a Fiscal General de la Nación causó todo tipo de reacciones. Aliados al gobierno aseguraron que la Corte Suprema de Justicia debe aceptar a los tres candidatos integrantes de la terna.

En RCN, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo que el Presidente cumplió de nuevo con la terna para elegir Fiscal “con personas que llenan los requisitos de la Constitución”.

Según Valencia, el magistrado Velilla tiene “una hoja de vida extraordinaria, con una gran trayectoria académica, también administrativa y dentro de la Rama Judicial”. Escúchelo explicando cuál es el trámite que sigue después de haberse publicado el nombre de Velilla en la página web de la Presidencia.

 
Sin embargo sus argumentos fueron duramente criticados. El candidato liberal a la Presidencia, Rafael Pardo aseguró, en RCN Radio, que el gobierno debe renovar la terna a Fiscal y nosólo reponer  el espacio de Juan Ángel Palacio. “La Corte dijo que la terna era inviable, por lo tanto no es cambiar una persona por otra, porque una terna debe tener a tres elegibles, con idoneidad (...) eso es lo que exigen cualquier proceso de selección bajo esta sistema”. Escúchelo.

Pardo reiteró que el gobierno debe presentar un nuevo ternado porque la terna actual es inviable en su conjunto y no uno en particular.

Aseguró que la terna no puede estar compuesta por “un caballo y dos burros para ponerle al que va a elegir, una alternativa en donde no escoge, sino que simplemente tiene las cartas marcadas”.

A la postura del candidato Liberal también se le sumó el grupo de estudios políticos Elección Visible. Marcela Prieto, integrante del colectivo aseguró, en la misma cadena radial, que respaldan la postura de la Corte Suprema de Justicia y que invitan al gobierno a presentar tres nuevo candidatos que tengan las características para ser Fiscal General. Escuche cuáles son los retos que debe asumir el nuevo Fiscal.

“En su momento celebramos que Juan Ángel Palacio se haya retirado de la terna a Fiscal, pero también esperamos a que los otros dos candidatos (Camilo Ospina y Virginia Vallejo) hagan lo mismo, si el gobierno no entrega una nueva terna”, aseguró Prieto.

Además hicieron un llamado a la Corte Suprema para que demuestre la inviabilidad de la terna, “esto sólo se hará votando, empezar el proceso de votación y que no se llegue a un acuerdo, esa es la forma institucional y legal de demostralo”. Marcela Prieto aseguró que es mejor que se demore el proceso para elegir el nuevo Fiscal que elegir uno que no cuente con las capacidades para el cargo.

En otras noticias...
En La W, los senadores Samuel Arrieta de Convergencia Ciudadana y Hernán Andrade del Partido Conservador reiteraron su apoyo a la propuesta de que la Ley de Estatutaria que desarrolla de la Reforma Política contemple incrementar el valor por la reposición de los votos que reciben los partidos y los candidatos.

La propuesta hecha por Andrade consiste en que el Estado aumente el precio de la reposición de un voto, que actualmente es de 4 mil pesos, a 6 mil pesos.

Arrieta defendió la propuesta, que aún no se ha incluido en la ponencia del proyecto de Ley.

“Aquí lo que se pide es un anticipo para los partidos políticos, no para los candidatos. Así se evita que se infiltren dineros al interior de las campañas”, dijo el senador Arrieta.

El senador Andrade defendió la necesidad de que se aumente el valor de la reposición del voto argumentando que los candidatos gastaban mucho dinero en transporte, el día de las elecciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.