Home

Nación

Artículo

Las plantas térmicas han respondido y están trabajando al 100 % de su capacidad. | Foto: SEMANA

ENERGÍA

¿Se esfuma el fantasma del racionamiento?

El Gobierno despejará las dudas sobre los problemas del sector eléctrico y los posibles cortes de energía a casi un mes del programa ‘Apagar paga’.

1 de abril de 2016

“Vamos bien, yo soy optimista”, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos al revelar el dato de que el ahorro de energía del país había llegado al 6,36 %, por encima del 5 % establecido hace unas semanas.

Esa fue una buena señal que lanzó el mandatario en torno a la decisión que tomará este sábado sobre si habrá o no cortes programados de energía, es decir, racionamiento del servicio. Aunque hace unos días dijo que daría la noticia la semana entrante, decidió adelantarla para este sábado, lo que hace aumentar más las expectativas de que la situación del sector eléctrico ha mejorado y que no será necesario tomar medidas extremas. En los últimos días se han producido lluvias en varios lugares del país.

Las plantas térmicas han respondido y están trabajando al 100 % de su capacidad. De los 190 gigavatios día/hora están suministrando alrededor de 100 gigavatios, con lo cual se ejerce menos presión sobre las hidroeléctricas, cuyos embalses siguen a la baja y se encuentran en niveles promedio del 24 %.

Otra noticia favorable es que los colombianos han respondido a la campaña de ahorro de energía del Gobierno emprendida hace cerca de un mes con el lema ‘Apagar paga’. Este programa premia con un peso adicional por cada peso ahorrado en energía, pero castiga a los derrochones con el cobro de una mayor tarifa. Las empresas también han colaborado con la utilización de plantas propias para evitar recargar al sistema.

Los gremios del sector, como Acolgén y Andeg, sostienen que el sector es robusto ya que ha permitido afrontar el fenómeno de El Niño más fuerte en décadas. A ello se suma el anuncio de que se importará más energía proveniente de Ecuador y los trabajos que se realizan en la central hidroeléctrica de Guatapé para ponerla a funcionar en el menor tiempo posible. En Empresas Públicas de Medellín (EPM) están trabajando a marchas forzadas para solucionar los problemas que se registraron hace unos meses en la central que llevaron al daño de cables de transmisión.

El mandatario analizará estos y otros factores para decidir si decreta o no racionamiento, una recomendación que le habían hecho unas semanas el operador del sistema eléctrico XM y el Consejo Nacional de Operación.