Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2011 12:00:00 AM

Gobierno deja en libertad a congresistas para decidir sobre el aborto

Sin embargo, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dice que su opinión personal es respetar el fallo de la Corte Constitucional que permite la interrupción del embarazo en tres casos específicos.

En el inicio de la discusión sobre la prohibición del aborto, propuesta por el Partido Conservador, el Gobierno no se comprometió con el tema y decidió dejar en libertad a todos los partidos políticos, y específicamente a los congresistas, para la decisión final sobre el tema.
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, antes del primer debate sobre el aborto, dijo que la decisión del Gobierno es que cada partido actúe en libertad, pero que cada congresista vote según su propio criterio y según le dicte la conciencia.

El proyecto, que busca proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural (al prohibir y castigar prácticas como el aborto y la eutanasia), fue una iniciativa que el partido Conservador presentó en el Congreso e intentó concertar en la mesa de Unidad nacional presidida por Juan Manuel Santos.

El anuncio de Vargas Lleras demuestra que los conservadores, uno de los socios políticos de la coalición de gobierno, se queda sin respaldo para uno de sus proyectos bandera.

Pero Vargas Lleras no sólo se concentró en la posición institucional. Advirtió que su postura personal, de marcado carácter liberal, es que el aborto se debe permitir en tres casos específicos (malformación genética del feto, violación, o riesgo de la vida de la madre), respetando el histórico fallo de la Corte Constitucional que permitió esta práctica médica sólo en esos casos específicos.

En el primer debate del aborto, realizado en la Comisión Primera del Senado, el partido de la U dividió sus posturas.

El senador Manuel Enríquez Rosero presentó y defendió en su ponencia la prohibición del aborto mientras que Roy Barreras concertó con el senador del Polo Luis Carlos Avellaneda una ponencia para hundir el proyecto bandera de los conservadores.

Rosero defendió su postura y el próximo martes se llevará acabo la votación de este controvertido proyecto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.