Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2011 12:00:00 AM

Gobierno descarta corrupción en manejo de medicamentos vencidos

Cerca de 217 mil medicinas serán destruidas por el Ministerio de la Protección Social por vencimiento. Presidente Santos aseguró que no hay irregularidad, sin embargo, Fiscalía investiga el tema.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que no hay “irregularidades o actos de corrupción” en el manejo que tres tipos de medicamentos que expiraron o están a punto de vencer sin ser utilizados. El Ministerio de la Protección Social inició el proceso de contratación para la disposición final de 217 mil de estas medicinas.

Esta semana, el Ministerio explicó qué ocurrió en el proceso de adquisición y manejo de estos medicamentos para enfermedades como la malaria, la leishmaniasis y el virus H1N1, que fueron detectados, vencidos o a punto de vencer, por la Procuraduría durante una visita al Ministerio y al Invima.

La denuncia de la Procuraduría encendió las alarmas sobre si hubo negligencia o corrupción en el manejo de estas medicinas. Este miércoles, el presidente Santos, tras una reunión con los expertos del Ministerio, aseguró que “no hay lugar para decir que aquí hubo corrupción. Todo se hizo de acuerdo con unos protocolos y unos procedimientos normales”.

Sin embargo, el vicefiscal general de la Nación, Juan Carlos Forero, anunció que se investigarán en qué condiciones se adquirieron los medicamentos que expiraron y que serán destruidos por el Ministerio.

El director de salud pública del Ministerio de la Protección Social, Lenis Urquijo, explicó que hay dos medicamentos en particular que han tenido dificultades que generaron el riesgo de excedente.

“Uno corresponde a una donación que hizo el proyecto Panafro del medicamento Mefloquina para el tratamiento de la malaria y unos meses después de recibida la donación se cambió el sistema de tratamiento por otro medicamento e hizo que el anterior quedara en desuso. El otro corresponde al Stibogluconato de Sodio que es un medicamento alternativo para el tratamiento de la leishmaniasis que se había adquirido ante el desabastecimiento del Glucantime (otra medicina)”, explicó Urquijo.

Para el caso del medicamento contra la malaria, el presidente Santos aseguró que sí hubo una “falla” porque desde el año 2008 “han debido deshacerse de ese medicamento”.

La medicina contra la leishmaniasis se compró en 2006, con una vida útil de cinco años. El 87 por ciento fue usada, pero el 13 por ciento vence este año. “Se está viendo a ver cómo se puede utilizar porque solamente se puede utilizar para la leishmaniasis”, explicó el Presidente.

Con relación al medicamento Tamiflú, utilizado para el tratamiento de la Influenza AH1N1, hay una existencia de 35.826 tratamientos que vencen en el mes de octubre de 2011 y se continuará distribuyendo a las entidades territoriales de salud.

Para adquirir los medicamentos, explicó el director de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, se realizan cálculos del número de casos esperados para los años siguientes. “El cálculo puede quedarse corto y entrar en una situación de desabastecimiento o puede ocurrir un número menor de casos y llegar al superávit”, puntualizó el funcionario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.