Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2010 12:00:00 AM

Gobierno descarta sesiones extras

Con la conciliación de varias iniciativas, este jueves termina el primer período legislativo con un balance que para el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, es “prolífico”.

Hasta para los congresistas más veteranos, como el senador Roberto Gerlein, pocos períodos legislativos han sido tan ambiciosos como el que termina este jueves en el Congreso de la República.

Especialmente porque, según el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, no quedan asignaturas pendientes. “Nunca en mi vida pública había visto un período del Congreso tan prolífico como este que termina”, dijo el funcionario pocos minutos antes de iniciar la última jornada de sesiones.

Este jueves la agenda la concentran varias conciliaciones, las más importantes, dos proyectos que han sido señalados por el Gobierno como prioritarios. La ley de primer empleo y la llamada mini-reforma tributaria ya fueron aprobadas por ambas Cámaras, pero hoy se unificarán los textos para que sean sancionados con la firma del presidente Juan Manuel Santos.

Por eso el Ministro del Interior dijo que el Gobierno descartó la convocatoria de sesiones extraordinarias, al considerar que este jueves 16 de diciembre la agenda quedará al día.

Además de las conciliaciones, el Senado tendrá que aprobar el último debate del proyecto que le da facultades especiales al Gobierno, por espacio de seis meses, para la creación de nuevos ministerios y la restructuración de departamentos administrativos. Sin embargo, el Gobierno no tiene afán en que sea aprobado este jueves.

En este período legislativo, el Congreso abordó y les dio trámite a las principales reformas del gobierno Santos. Los temas sociales como la salud y el empleo fueron los únicos que contaron con mensaje de urgencia y, según el presidente del partido de la U, senador Juan Lozano, correspondieron al eje de la campaña.

Esto significa que, al menos en estos dos temas, el Gobierno tendrá en sus manos el marco normativo para instrumentar estas reformas a partir del primero de enero del 2011.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.