Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2012 12:00:00 AM

Gobierno designa a Aurelio Iragorri gobernador (e) del Valle del Cauca

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció en su cuenta de twitter que desde hoy Iragorri asumirá como gobernador encargado en reemplazo del suspendido Héctor Fabio Useche.

Después de que se conoció la solicitud realizada por la contralora general de la República, Sandra Morelli, de suspender al gobernador Héctor Fabio Useche, por presunto detrimento patrimonial, el Gobierno designó al alto consejero para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri Valencia, como gobernador encargado de este departamento.
 
Useche fue sindicado por la Contraloría de ser el responsable, junto con otras 17 personas, del detrimento patrimonial por 40.767 millones de pesos que sufrió la Industria Licorera del Valle (ILV).
 
Este viernes, el ministro del Interior anunció desde su cuenta de Twitter que “el Gobierno dio hoy cumplimiento a la decisión de la Contraloría General en el caso de la gobernación del Valle. A partir de hoy, Aurelio Iragorri estará encargado de la Gobernación del Valle”, informó.

Con la destitución de Useche queda en evidencia la crisis institucional y de gobernabilidad que padece el departamento, que en un plazo de tres años ha tenido seis gobernadores.

¿Quién es el nuevo gobernador?
Aurelio Iragorri Valencia es abogado de la Universidad Javeriana y tiene un posgrado en Mercadeo y Administración Efectiva, de la misma universidad. Nació el 15 de julio de 1966 en Popayán, Cauca.

Es nieto del expresidente Guillermo León Valencia e hijo del exsenador caucano del Partido de La U Aurelio Iragorri Hormaza.

Iragorri Valencia fue coordinador para Colombia de los Asuntos de la Comisión Quinta de Naciones Unidas, encargada de temas financieros y administrativos, además de ser el delegado de Colombia ante la Asamblea General de la ONU entre 1994-1996 y en la Junta Ejecutiva de Unicef en 1995.

En el sector privado, ocupó altos cargos, entre ellos el de vicepresidente financiero y administrativo de Malterías de Colombia y Malterías Unidas, dos de las empresas más importantes del Grupo Santo Domingo.

Ha sido asesor externo de varias empresas privadas y durante la campaña 'Santos Presidente' fue coordinador nacional de giras.

Trabajó en la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde en cinco ocasiones ofició como registrador nacional encargado.

Fue asesor jurídico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, en Colombia, y en los Ministerios de Hacienda y de Justicia.

En agosto del 2010 fue designado viceministro del Interior, cargo en el que se desempeñó hasta el pasado mes de febrero cuando el presidente Santos lo nombró alto consejero para Asuntos Políticos.

Cabe mencionar que Iragorri Valencia ya había estado en cargo de una Gobernación, cuando a finales del 2010 el Gobierno lo designó dirigente encargado del departamento de Magdalena.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.